Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Publicada la adscripción de aspirantes, tribunales y lugares para las oposiciones a maestros

Publicada la adscripción de aspirantes, tribunales y lugares para las oposiciones a maestros

Actualizado 13/06/2016 19:41

Las pruebas son este sábado y a las mismas concurren 16.142 opositores que se examinan para acceder a una de las 736 plazas convocadas.

Los 16.142 aspirantes admitidos en el procedimiento de selección deberán presentarse el sábado 18 ante el tribunal al que hayan sido adscritos, a las 8.30 horas, momento en que comenzará el llamamiento para la realización de la primera prueba, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal.

En este sentido, el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las pruebas, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de la primera prueba. Los opositores también pueden obtener esta información en el Portal de Educación - www.educa.cyl.es- y en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano 012. Hoy también se harán públicos, en el Portal de Educación, los criterios de evaluación de las pruebas selectivas de las distintas especialidades.

En total se han establecido 129 tribunales en las siete provincias de la Comunidad -excepto Ávila y Segovia- para realizar las oposiciones al Cuerpo de Maestros.

Para la celebración de la primera prueba el día 18 de junio, se han establecido 23 sedes. Para acceder a una de las 199 plazas de Educación Primaria -20 reservadas para personas con discapacidad- deberán acudir Salamanca, donde se han establecido 33 tribunales en seis centros educativos de la capital, los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) 'Lucía de Medrano', 'Fray Luis de León', 'Vaguada de la Palma', 'Fernando de Rojas', 'Torres Villarroel' y la Escuela Oficial de Idiomas. Los que se presenten a una de las 160 plazas de Educación Infantil -16 para personas con discapacidad- que se examinarán en León, se distribuirán entre 42 tribunales repartidos en siete centros educativos de la ciudad, los IES 'Eras de Renueva', 'Juan del Enzina', 'Padre Isla', 'Ordoño II', 'Lancia', 'Giner de los Ríos' y 'Claudio Sánchez Albornoz'. La prueba de Lengua Extranjera (Inglés) con 156 plazas -16 para discapacidad- será en Burgos con 17 tribunales distribuidos en tres IES, 'Pintor Luis Sáez', 'Félix R. de la Fuente', 'Diego Marín Aguilera'. Los aspirantes que realicen la oposición para las 79 plazas de Educación Física -ocho reservadas- deberán acudir a Valladolid a alguno de los tres centros ubicados en el barrio de Parquesol: IES 'Julián Marías', 'José Jiménez Lozano' y 'Parquesol', que albergarán 16 tribunales.

Por su parte, la prueba selectiva para acceder a una de las 70 plazas de Pedagogía Terapéutica -siete con reserva para discapacidad- tendrá lugar Zamora con 11 tribunales distribuidos en los IES 'Claudio Moyano' y 'María de Molina'. Los cinco tribunales que examinarán a los docentes que aspiren a una de las 40 plazas de la especialidad de Música -cuatro reservadas para personas con discapacidad- se establecerán en Soria en una única sede en el IES 'Castilla'. Y finalmente, los maestros que se presenten a las 32 plazas de Audición y Lenguaje -tres para personas con discapacidad- se examinarán en Palencia, que contará con cinco tribunales distribuidos asimismo en el IES 'Alonso Berruguete'.

Cuando finalice el procedimiento selectivo, se realizará el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, dirigido a aquellos funcionarios de carrera, que desean adquirir una nueva especialidad, siendo 55 los aspirantes. Además, con posterioridad, habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

Características de las pruebas

La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera de ellas versará sobre conocimientos específicos de la especialidad, estará dividida en dos partes: el desarrollo por escrito de un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos, extraídos al azar por el tribunal -este sorteo, a fin de ser idéntico para todos los tribunales de la respectiva especialidad, será retransmitido mediante la aplicación Periscope, o similar, para la totalidad de aspirantes-; y un ejercicio de carácter práctico, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. El aspirante deberá superar esta primera prueba para poder pasar a la siguiente.

En la segunda prueba, el candidato deberá defender una programación didáctica que haga referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León de un área, de la especialidad; y, posteriormente, tendrá que realizar la exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante.

Las pruebas de la especialidad de Lengua Extranjera, Inglés, se desarrollarán íntegramente en dicho idioma y, en el caso de la especialidad de Música, los opositores tendrán que componer una obra vocal, interpretar con la voz o con un instrumento y realizar la lectura de un fragmento rítmico.

Si el aspirante supera la fase de oposición, pasará a la fase de concurso en la que se valorarán los méritos que haya aportado.

Serán seleccionados los aspirantes que una vez ordenados según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor que el número total de plazas convocadas en la correspondiente especialidad por la que hayan participado, teniendo en cuenta que la de la fase de oposición se pondera 2/3 y la de concurso 1/3.

Empleo público estable

Esta cifra, 736 plazas, es la máxima que permite la normativa vigente y representa el mayor número de plazas convocadas desde el año 2009. Para establecer las 736 plazas la Administración educativa autonómica ha considerado, por un lado, el 100 % de la tasa de reposición de efectivos establecida por la legislación estatal y, por otro, la planificación educativa de los mismos.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad, habiendo convocado hasta la fecha 10.922 plazas. Las convocatorias anuales -salvo los años 2012 y 2014-, se han realizado de forma alternativa al Cuerpo de Maestros y otros Cuerpos del ámbito educativo.

La resolución completa del Bocyl puede ser consultada aquí o en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...