Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento dictamina un pliego para bajar consumos energéticos y emisiones

El Ayuntamiento dictamina un pliego para bajar consumos energéticos y emisiones

Actualizado 16/06/2016 21:08

Incluye todos los edificios administrativos municipales con una duración de 10 años y un coste total de 1,6 millones de euros. El texto contempla consumos, mantenimiento, averías y renovación de infraestructuras energéticas para mejorar en eficacia y eficiencia.

El concejal de Servicios Locales Javier Antón ha presentado este jueves el pliego dictaminado unanimidad en el Ayuntamiento para la contratación de una empresa de servicios energéticos para la gestión y el mantenimiento de los consumos de los edificios municipales.

El responsable municipal ha explicado que esta medida sirve para dar continuidad a todas las medidas implementadas con buen resultado en las instalaciones deportivas y que supondrá un nuevo paso para seguir mejorando la eficacia y eficiencia municipal. "Se trata de ahorrar económicamente, reducir consumos, mejorar y mantener el confort de trabajadores y usuarios, pero también rebajar las emisiones de C02", ha resumido el concejal.

El pliego tiene un precio de 1,6 millones deuros más IVA por 10 años. La previsión es que pueda estar adjudicado antes del invierno. El cálculo se ha elaborado con el promedio de los costes de combustibles, mantenimiento, averías y renovaciones de los últimos cinco años. "Nos hemos planteado como objetivo reducir las emisiones y es una meta que vamos cumpliendo. Comenzamos con el San Andrés y ahora toca a los edificios administrativos", ha resumido el concejal. Este pliego contempla la propia casa consistorial, Palacio de la Audiencia, edificio de Servicios Sociales y Archivo Municipal, --también en la plaza Mayor-, La Presentación, Centro Gaya Nuño, Policía Municipal, Bomberos, Ludoteca, Centro Recepción de Visitantes, Centro Cívico Bécquer y Contrarrecta de Los Pajaritos.

Antón ha explicado de una forma simplificada que el contrato determina que una empresa adquiera el combustible que se utilizará en las calderas, se encargue del mantenimiento de las mismas, garantice todos los fungibles asociados a estos equipamientos energéticos y, además, el documento recomienda inversiones orientadas a la reducción de emisiones. "Creemos que con este pliego conseguiremos un ahorro económico, pero también la sustitución de los sistemas más antiguos y menos eficientes. La bajada del precio se puntúa en los criterios de adjudicación, pero también ocupa un papel importante la reducción de emisiones", ha indicado el concejal, quien ha recalcado que "todo vendrá marcado por mantener y mejorar el confort de los servicios tanto para los trabajadores municipales como para los usuarios y eso será controlado por los servicios técnicos municipales. Todo ello permitirá modernizar todo el sistema energético".

El concejal ha admitido que el próximo reto son los colegios y que se trabajará de forma conjunta con la Junta. "Nos encargamos del mantenimiento de los centros docentes, pero es la Junta la que debe asumir esas obras de mayor volumen y, por ello, debemos trabajar de forma conjunta para poder aplicar estas mejoras. Viendo el resultado de los recintos deportivos y a la espera de ver cómo funciona este pliego, nos tendremos que plantear seguir actuando en otros puntos", ha resumido.

Igualmente ha explicado que el pliego tiene cierta flexibilidad entendiendo que las empresas licitadoras son expertas en materia energética y, por ello, pueden ofrecer distintas alternativas. "En algunos casos es probable que planteen el cambio de combustibles actuales por otros más sostenibles, que apunten obras de sectorización, ya que no todas las habitaciones de todos los edificios precisan los mismos aportes de energía en función de su localización en la cara norte o sur, obras en telemetría para el control de consumos?" ha indicado el concejal. Los técnicos han aprovechado la experiencia de lo ejecutado hasta ahora y las recomendaciones de la propia FEMP. "Hemos estudiado otros pliegos, hemos adaptado el documento a nuestra realidad y hemos aprovechado nuestra experiencia en las instalaciones deportivas", ha resumido Javier Antón, quien confía en que sea atractivo para las empresas.

Por otro lado, se ha aprobado por parte de todos los grupos la modificación de la hipoteca del tanatorio municipal con una previsión de mejora de las condiciones para el adjudicatario. Este cambio precisa el visto bueno municipal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...