Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lorente (PSOE): “El machismo provoca pasividad social”

Lorente (PSOE): “El machismo provoca pasividad social”

Actualizado 16/06/2016 21:42

Cada año asesinan a 60 mujeres en España y el 21% de las maltratadas no se atreven a denunciar porque dicen sentir vergüenza, según el que fuese delegado del Gobierno para la violencia de género entre 2008 y 2011.

"La Ley de Igualdad y la Ley Integral de Violencia de Género, que se desarrollaron durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, marcaron un hito y un verdadero avance en la lucha por la igualdad en este país", así lo ha recordado la candidata socialista al Senado María Irigoyen en la presentación del acto que Miguel Lorente -delegado del Gobierno para la violencia de género entre 2008 y 2011-.

Una convocatoria en la que los socialistas han anunciado que seguirán trabajando en este terreno apostando por un Plan contra la violencia en el que "intentaremos recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas en un pacto de Estado", ha avanzado Irigoyen.

Las cifras que deja la violencia de género cada año hablan por sí solas, de media 60 mujeres son asesinadas en España y 700.000 sufren maltrato de cualquier tipo. Hasta la fecha han muerto ya a manos de sus parejas o ex parejas 24. Mundialmente cada 10 minutos una mujer es asesinada por su pareja.

Lorente ha lamentado que "estamos hablando de una estructura social, criminal que no solo no produce reacción política ni social, sino que según el CIS exclusivamente para un 1% de la población es un problema grave". Los hombres que asesinaron el año pasado "no son los mismos, se van renovando los maltratadores, entonces cabe preguntarse ¿qué está pasando?" ha apuntado Lorente, quien ha remarcado que gracias a la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada por el gobierno socialista descendió en un 20% el número de mujeres asesinadas y la tasa se redujo en un 35%.

La imagen del machismo está provocando una pasividad en la sociedad, según ha apuntado el también es doctor forense, pero va más allá. "Estamos hablado de poder, de creencias, de desigualdad, hombres que imponen su autoridad, son estructuras muy profundas que tienen que cambiar desde la política", ha comentado. A la vez ha explicado que quien cambia la desigualdad es la sociedad "y tiene que ser la política quien le ayude, en la sociedad necesitamos instrumentos para cambiar la realidad y ninguna medida cambia la realidad si no cambian las personas".

Miguel Lorente, asesor de la OMS en el área de violencia machista, ha ofrecido una conferencia en el Centro Cívico Bécquer con el título 'Machismo, Poder y Violencia contra las Mujeres'.

La redes sociales y algunas páginas web están agravando este problema, "se han denunciado portales en los que se explican cómo pegar a las mujeres sin dejar marcas. A ello hay que sumar los tópicos que se están extendiendo sobre que las mujeres denuncian para quedarse la paga y los niños, con todo ello la sociedad está tomando distancia ante este problema según ha incidido Miguel Lorente. Lo que este experto denomina post machismo "está generando desigualdad y confusión y ello como resultado, violencia, la diferencia no es el resultado sino el objetivo, el maltrato". "El problema es la neutralidad aparente, cuando se compara por ejemplo el machismo con el feminismo. No es lo mismo apunta el doctor, lo segundo es la liberación de la mujer para conseguir la igualdad", ha remarcado

En el entorno rural la violencia en muchos casos no termina en homicidios o lesiones graves que son los casos de los que más eco se hacen los medios de comunicación, " el maltratador quiere dominar a veces no necesita golpes sino el control". El 21% de las mujeres que no denuncian lo justifican por "la vergüenza, por esa cultura que se ha creado de que han hecho algo y de lo que pensarán sus vecinos". En el mundo rural la violencia no es tan explícita como en los ámbitos urbanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...