Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdo y Dignidad entrega a Posada la Carta de Vicálvaro

Recuerdo y Dignidad entrega a Posada la Carta de Vicálvaro

Actualizado 17/06/2016 13:11

El documento recoge reivindicaciones de más de ochenta colectivos para restañar las heridas del franquismo y de la Guerra Civil Española.

Integrantes de la ASRD (Asociación Soriana Recuerdo y dignidad) entregaban este jueves al ex presidente del Congreso, Jesús Posada, la Carta de Vicálvaro. Como se sabe, este documento recoge una amplia suma de reivindicaciones consensuada por más de 80 organizaciones de memoria histórica y derechos humanos y que se formalizó en dicho municipio madrileño.

En un encuentro distentido y "tranquilo" en la sede del PP soriano, según han señalado hoy viernes fuentes de la agrupación, miembros de la ASRD han advertían al candidato a diputado que la legislatura que se abrirá después del 26-J es muy importante, y que deberían tomarse medidas serias," ya que en la siguiente no quedará prácticamente gente de la que pueda dar testimonios o que pueda ver reparadas las violaciones de sus derechos fundamentales o los de sus familiares ocurridas durante el alzamiento militar de 1936, la Guerra Civil, el franquismo o la Transición".

Iván Aparicio, presidente de Recuerdo y Dignidad trasladaba al ex presidente del Congreso las determinaciones adoptadas por el Grupo de Desapariciones Forzadas de la ONU, o el Relator Especial para la verdad, la justicia, y la reparación, donde hacen preciso "ir un poco más allá". "Os pedimos a las fuerzas políticas que, por favor, le deis un poco de importancia a esto y echéis una mano al trabajo que está haciendo la sociedad civil", reseñaba Aparicio a Posada. Por su parte, este contestaba que "colaboraré en todo lo que pueda en reparar, y en que las personas encuentren una satisfacción a su situación, que causa, en algunos casos tristeza, en otros incluso desesperación". También matizaba no ser partidario "de abrir heridas", sino "al revés, cerrarlas. En los pasados que han sido traumáticos, lo importante es mirar hacia adelante todos, lo más unidos posible. Pero siempre reparando a quienes han sufrido daños para que se pueda mirar al futuro con optimismo".

"Hay que cerrar con todo curado"

En la ASRD han coincidido en señalar la importancia del futuro y que precisamente para eso trabaja la asociación. También se ha especificado que la agrupación centra trabajo en la denuncia ante la violación de derechos fundamentales de civiles y que considera "que las heridas no están cerradas, porque están supurando constantemente; los familiares están sufriendo, se nos está avisando desde Naciones Unidas y hay una sociedad civil que creemos que si hace falta abrir un poco las heridas, se abre. Pero hay que cerrar ya con todo curado".

La carta ha sido entregada al también ex presidente del Congreso Patxi López y al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, además de haber sido remitida a numerosos candidatos al Congreso en distintos puntos del Estado Español.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...