Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Granados concentra a 150 personas “no resignadas en la resignación”

Granados concentra a 150 personas “no resignadas en la resignación”

Actualizado 20/06/2016 21:20

En la jornada por los refugiados, diversos representantes de colectivos sorianos dan lectura a un manifiesto en el que reclaman derogar la llamada Declaración de Turquía y piden a la UE más garantías para la vida de estas personas que escapan de sus países de origen amenazadas por los conflictos que allí se están produciendo.

En torno a 150 personas se han dado cita esta tarde de lunes en la plaza Mariano Granados para mostrar su desaprobación con las políticas sobre refugiados y asilo que propugna la Unión Europea, tras el acuerdo firmado con Turquía para la acogida de los miles de personas que llegan al viejo continente huyendo de países en guerra como Siria, Afganistán y otras zonas en conflicto en el continente africano.

Un llamamiento que bajo el nombre 'No te resignes en la resignación' invitaba a la concentración de diversas formaciones políticas y sociales, sindicatos, además de personas a título particular.

En la concentración se ha dado lectura a un manifiesto en el que se hacía un llamamiento a la solidaridad con estas personas y el peligro que corren en su huída hacia lugares con garantías para su supervivencia. Como se sabe, el mar Mediterráneo, y tal y como declara el manifiesto, se ha convertido en la fosa común más grande del planeta, con más de 25.000 fallecidos en 15 años que escapaban de la guerra en sus países.

Por ello, han mostrado su postura contraria a la llamada Declaración de Turquía, con la que este país se compromete a evitar el tránsito de los refugiados, en un tratado que es "vergonzoso e ilegal", porque no garantiza los derechos humanos así como vulnera también otros documentos internacionales.

El manifiesto ha girado en torno a asuntos como la militarización de fronteras en una postura que no aporta solución al problema y que provocará otras vías de tránsito "más peligrosas y costosas para los refugiados" como es el caso del tránsito marítimo.

Así, han abogado por garantizar la acogida digna de estas personas y también el apoyo a los cooperantes y combatir los discursos y actitudes xenófobas. También se insta al Gobierno de España a retirar el apoyo al acuerdo de la UE con el país turco y agilizar la acogida de refugiados, además de incrementar los fondos para la ayuda humanitaria y para el desarrollo, fuera de las partidas ya habilitadas en lo referente a cooperación.

El manifiesto puede leerse en su integridad aquí o en el archivo que se acompaña con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...