Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Orquesta de RTVE y el Orfeón Donostiarra estarán en el Otoño Musical

La Orquesta de RTVE y el Orfeón Donostiarra estarán en el Otoño Musical

Actualizado 20/06/2016 18:33

El Ayuntamiento presenta la edición XXIV con una oferta variada, accesible y atractiva para cumplir con las expectativas del público.

Camino de cumplir un cuarto de siglo como cita ineludible en la vida cultural soriana, el Otoño Musical Soriano presenta un año más una edición en la que las máximas de compromiso con el talento artístico y la excelencia internacional están presentes desde la inauguración a la clausura del Festival.

Música de cámara, orquestal y de banda, jazz, flamenco y música antigua además de selectos recitales de canto componen la variada programación que además, se suma a las múltiples conmemoraciones y celebraciones de este 2016 como muestra de la proyección internacional y pluricultural del festival. El alcalde Carlos Martínez ha destacado la calidad de la cita durante la presentación acompañado del director del Festival, José Manuel Aceña, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez.

El regidor ha insistido en que entendemos la "cultura en distintos sentidos. Por un lado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y colaborar en su desarrollo personal y, por otro, para afianzar el desarrollo económico vinculado a estos eventos y el Otoño Musical es un ejemplo con sus 24 ediciones". Carlos Martínez ha recordado un año más a Odón Alonso y ha destacado el trabajo de quien ha tomado su testigo José Manuel Aceña. El alcalde ha adelantado que con motivo del 25 aniversario el próximo año se buscará reforzar el programa y, además, establecer una vinculación especial del festival con Numancia.

Orquesta de RTVE

El viernes 9 de septiembre, la Orquesta de Radio y Televisión Española, dirigida por Cristóbal Soler, llevará a cabo el concierto inaugural con un programa dedicado a dos de las figuras más prominentes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, en el 400 Aniversario de su fallecimiento. La primera parte estará compuesta por obras de los compositores españoles Oscar Esplá, Jesús Guiridi y Antón García Abril inspiradas en la obra más destacada de la literatura española, 'Don Quijote de la Mancha', y la segunda parte presenta por las visiones musicales que de una de las más populares obras de Shakespeare, Romeo y Julieta, tuvieron los genios rusos Tchaikovsky y Prokofiev.

La clausura, el jueves 29 de septiembre, será un concierto homenaje dedicado a Pedro Iturralde, la figura del jazz más prominente de nuestro país y uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos. Este concierto, que culminará con una actuación del Pedro Iturralde Quartet, contará con la participación de los Barcelona Clarinets Players y del dúo de saxofones Neos Dúo.

A lo largo de las tres semanas de este ciclo (cumple ahora 24 años), el público tendrá también la oportunidad de disfrutar de grandes obras del repertorio orquestal, piedra angular del festival. La Joven Orquesta Sinfónica de Soria interpretará la Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky y llevará a cabo el estreno europeo del Concierto para violín y orquesta de Kuzma Budrov, compositor residente de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, a cargo del violinista de gran proyección internacional Nikita Boriso-Glebsky bajo las órdenes de su director titular: Borja Quintas.

La Sinfónica de Castilla y León, ofrecerá como es habitual, dos conciertos. El primero, programado para el viernes 16 bajo la dirección de José Rafael Pascual Vilaplana, está dedicado a conmemorar el centenario de tres grandes hitos de la historia de la música hispanoamericana: el estreno de las Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, interpretación que llevará a cabo el último ganador en 2015 del Concurso de Piano de Santander Paloma O'Shea Juan Pérez Floristán, la celebración del año Granados con la interpretación de la Suite orquestal nº 1 de Goyescas y el nacimiento del compositor argentino Alberto Ginastera, del que escucharemos su suite de danzas Estancia. El segundo concierto, programado para el jueves 22, destaca por la presencia del trompetista Manuel Blanco. Bajo la dirección del director franco-americano George Pehlivanian se interpretará el Concierto para trompeta y orquesta de Joseph Haydn y la Sinfonía nº 5 de Beethoven.

La música española contemporánea estará en esta edición presente en el programa 'Cuatro siglos de trío con piano' propuesto por el Trío Lorca para el martes 20 con la obra 'Trio (espacio-conciencia para Valente)' del joven Joan Magrané, quien estará acompañado por grandes figuras de la historia de la música como Haydn, Shostakovich y Mendelssohn.

Asimismo, la música española para banda llenará el primer fin de semana de festival: el sábado 10 con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera dirigida por su titular el soriano Carlos Garcés y con un concierto conjunto entre esta formación valenciana y la Banda Municipal de Música de Soria el domingo 11 en horario matinal interpretando, entre otras obras, el 'Poema Sanjuanero' de J. Vicent Egea y el pasodoble 'Soria es la Gloria de España' de Ángel Sáez Benito in memoriam por su reciente fallecimiento, bajo la dirección de sus directores titulares, Garcés y José Manuel Aceña.

Los aficionados a la música vocal podrán disfrutar de cuatro citas de lujo que comenzarán el martes día 13 con el ganador del III Concurso Internacional de Canto 'Un futuro de Arte' que, como quedó demostrado en la pasada edición con la actuación del surcoreano Aldo Heo, cuenta con un nivel altísimo a pesar de su corta andadura.

El plato fuerte será sin duda el recital de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter el sábado 17, quien se ha ganado la reputación internacional sobre los escenarios del Metropolitan Opera de Nueva York, el Covent Garden londinense y la Ópera de Basilea y quien este verano formará parte del reparto de la gran apuesta operística de la presente edición del Festival de Salzburgo (22 julio-31 agosto): el estreno mundial de la ópera 'The Exterminating Angel' compuesta por británico Thomas Adès basada en el guión de la película 'El ángel' exterminador de Luis Buñuel. Muestra de la versatilidad que la ha encumbrado, el recital propuesto para Soria es una selección de lieder de compositores como Mozart, Schumann y Schubert, de quien incluye un pequeño guiño a Shakespeare en su 'An Silvia' y en el que será acompañada por el pianista Kristian Bezuidenhout.

Las voces del Orfeón Donostiarra llenarán el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia con algunos de los coros más conocidos del repertorio operístico italiano del siglo XIX en la tarde del viernes 23 para dar paso, en la tarde del sábado 24, al tenor José Manuel Zapata y su recital 'Gardel Mediterráneo' que homenajea, 80 años después de su fallecimiento, al más conocido representante de la historia del tango Carlos Gardel.

Música antigua

La música antigua tendrá este año una presencia transversal. La primera cita será con la actuación de la Accademia del Piacere, liderada por el violagambista Fahmi Alqhai, en colaboración con el cantaor Arcángel. Su proyecto 'Las idas y las vueltas', consolidado en los escenarios más prestigiosos de Europa como el KonzerHaus de Berlín, explora las relaciones entre la música barroca colonial y el flamenco y cuenta para esta ocasión con la participación especial de la bailaora Patricia Guerrero. El domingo 25 el festival se hará eco del 450 aniversario de la muerte del compositor burgalés Antonio de Cabezón, uno de los primeros nombres propios de la historia de música para tecla española, a través de un concierto conferencia llevado a cabo por el clavecinista Chus Gonzalo en la Iglesia de San Juan de Rabanera con la conferencia previa de Sonia Gonzalo. Por su parte, los 500 años de la muerte de Fernando el Católico serán conmemorados por el grupo Stella Splendens que adaptará en una propuesta para escolares su proyecto 'Fernando el Católico. Luces y sombras del primer rey renacentista en España', recientemente recibido con gran éxito por el público soriano. El Teatro Paraíso traerá su espectáculo 'Barroquino' la tarde del miércoles 28 en un concierto familiar que acercará a los más pequeños obras de Arcangelo Corelli, José de Nebra, Johann Sebastian Bach y fragmentos de las 'Cuatro Estaciones' de Antonio Vivaldi. Por último, el conjunto 'La Tempestad', liderado por la clavecinista Silvia Márquez, ofrecerá el martes 27 de septiembre el programa 'Felice e dolente' dedicado a explorar el universo melódico vocal de Domenico Scarlatti en el que se intercalan algunas de las famosas sonatas para tecla del compositor italiano afincado en España junto con canciones compuestas por sus contemporáneos Juan Oliver y Astorga y Johann Adolf Hasse. Este concierto, como todos aquellos celebrados en las tardes de los martes, será llevado a cabo en el Aula Magna Tirso de Molina, que ya se empleó con éxito como segunda sede en la pasada edición del festival.

Apuesta variada y atrevida

La XXIV edición del Otoño Musical Soriano se presenta como una apuesta variada y atrevida que no deja de lado ni la música contemporánea ni las grandes figuras del panorama internacional y que será completada por la gran muestra de talento local que supone el Maratón Musical Soriano. En su ya XIII Edición, el Maratón llenará de música un año más los más variados rincones de la capital soriana durante la jornada del domingo 18 de septiembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...