Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada de convivencia en el Camp-Co Ángel de la Guarda

Jornada de convivencia en el Camp-Co Ángel de la Guarda

Actualizado 24/06/2016 20:54

El centro, que cuenta con 142 usuarios, ha celebrado hoy una jornada de convivencia en la que se han presentado los resultados de la nueva terapia asistencial con animales puesta en marcha a finales del año pasado.

El Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos y Centro Ocupacional (CAMP-CO) Ángel de la Guarda, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy su jornada de convivencia con la participación de familiares, trabajadores y usuarios del centro.

Durante el acto de presentación de las jornadas y bienvenida a las familias de los usuarios del centro, la gerente territorial de Servicios Sociales de Soria, María Paz Gil, ha tenido unas palabras de agradeciendo para todos los trabajadores del centro "por la importante labor personal y profesional que realizáis cada día, con la única finalidad de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual apoyos en su proyecto de vida personal, orientados a la mejora continua de su calidad de vida".

Por su parte, la directora del centro, Blanca Herrero, ha destacado la importancia de esta fiesta "en la que todos participamos y todos nos sentimos integrados, los tres estamentos que son el fundamento de esta comunidad: los residentes y usuarios, los trabajadores y, por supuesto, las familias".

En estas jornadas se han presentado los resultados de la terapia asistida con animales que se puso en marcha el curso pasado, las fisioterapeutas han dado a conocer los tratamientos que aplican y las instalaciones del centro, se ha reconocido a los tres trabajadores que han alcanzado en el último año la edad de jubilación y se ha dado la bienvenida a los siete nueve usuarios del CAMP-CO.

Primer ciclo de terapia canina

Una de las profesionales del Ángel de la Guarda, Cristina Lacarta, ha presentado los resultados de la terapia asistida con animales, en este caso perros, que se ha puesto en marcha este curso. Desde un punto de vista lúdico recreativo ha trabajado temas como la afectividad, la sociabilidad y la liberación de estrés con cuatro usuarios del centro, con quienes ha obteniendo resultados positivos en la mejora de su comunicación y su socialización.

Servicios de fisioterapia

Con el objetivo de dar a conocer a los familiares los servicios que ofrece el centro y las técnicas llevadas a cabo, las fisioterapeutas Marta de la Mata y Verónica Martinez han explicado los tratamientos de lesiones por medio de la fisioterapia. Han expuesto las diferentes funciones, herramientas y especialidades que ofrecen, una alternativa terapéutica a la farmacología y la cirugía para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, a través de medios físicos.

Las fisioterapeutas han reseñado el trabajo que se realiza en la sala de estimulación sensorial ('Sala Snoezelen') del centro, en la que 45 usuarios con alteraciones sensoriales (visuales, auditivas, táctiles, olfativas y propioceptivas) son atendidos mejorando su calidad de vida: 15 diariamente y 30 con periodicidad semanal.

Una de las terapias destacadas del centro es la hidroterapia, con la que los usuarios disminuyen la espasticidad y los edemas y mejoran la movilidad y la circulación.

CAMP-CO Ángel de la Guarda

El Ángel de la Guarda cuenta con un total de 114 usuarios en régimen de internado y 28 que acuden al servicio de Centro de Día (de 10.00 a 17.00 horas).

De su atención se ocupan 155 trabajadores, que se distribuyen en los siguientes servicios: equipo técnico (cinco); personal de administración (seis); personal sanitario: enfermería y fisioterapia (siete); personal de atención directa, cuidadores, educadores y maestros de taller (91); personal de servicios (28); conserjería (seis); cocina (siete); almacén (uno), mantenimiento (tres) y transporte (uno).

El Servicio de Atención Residencial se ofrece durante todos los días de año, e incluye: atención a las necesidades básicas de los residentes (aseo diario, vestido adecuado a cada actividad, alimentación personalizada a las necesidades nutricionales de cada persona, y descanso y sueño); atención del bienestar físico y emocional (servicios de psicología, médico, de enfermería y de trabajo social); actividades de ocio y tiempo libre, que fomentan la inclusión social y facilitan la autorrealización, así como la interrelación personal; y otros servicios adicionales, tales como peluquería, podología y depilación.

El Centro de Día ofrece, de lunes a viernes, atención especializada en fisioterapia (tanto en su vertiente rehabilitadora como preventiva); pre-talleres de informática, creatividad y cocina; taller ocupacionales de madera, textil y polivalente; estimulación sensorial en 'Sala Snoezelen'; psicomotricidad. En 12 salas y aulas se trabaja con los usuarios el desarrollo humano y social, habilidades sociales, vida en la comunidad, inclusión en el medio físico y en el entorno, así como habilidades académicas-funcionales.

El Ángel de la Guarda cuenta con transporte para todos sus usuarios y se atienden necesidades personales durante su periodo de asistencia: alimentación y servicios médicos, de enfermería, de psicología y de trabajo social. Además, se realizan otras actividades adicionales, como baile, piscina, equitación o gimnasia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...