Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agricultores lamentan el brexit porque “no será beneficioso”

Los agricultores lamentan el brexit porque “no será beneficioso”

Actualizado 25/06/2016 08:40

UPA ha mostrado su contrariedad por el resultado del referéndum en Gran Bretaña. Los agricultores creen que el brexit genera dudas e incertidumbres que provocarán pérdidas económicas en todo el continente. "El brexit supone el fracaso de la política y el triunfo de los que piden menos Europa.

La agricultura y la ganadería españolas suman una nueva incertidumbre a su ya frágil equilibrio económico. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, aprobada hoy por una mayoría de los ciudadanos británicos, es vista con temor y lamento por los productores españoles.

Aunque ahora se avanza por terreno inexplorado, y aún es pronto para saber qué pasará en ámbitos como el de las relaciones comerciales, el Reino Unido es uno de los principales mercados para las exportaciones españolas, y las rupturas "siempre traen problemas". Según las últimas cifras, España exportó a Gran Bretaña el 5,1% de sus alimentos no procesados y es el sexto país exportador de alimentos en general, con el 3,2% del total.

La Unión de Pequeños Agricultores, una organización con un marcado carácter europeísta, ha declarado sentirse "decepcionada y apenada" por la decisión que han tomado todos aquellos que han votado por la opción del leave. Para UPA, la Unión Europea ha permitido que disfrutemos del sector agroalimentario que tenemos hoy en día, que es "el mejor del mundo". "Menos Europa y menos Unión significará relaciones comerciales más complejas y volátiles, y en ningún caso será beneficioso para nuestro país", aseguran.

Para España, el Reino Unido es uno de los principales mercados para sus productos agroalimentarios. En 2014, las exportaciones agroalimentarias de España a este país representaron el 8,25% del total en valor y el 7,8% en volumen.

El Reino Unido tiene un gran déficit comercial en vegetales frescos y España es el principal exportador de verduras frescas, seguido de los Países Bajos. En el caso de las frutas frescas ocurre lo mismo, en cuyo caso la participación española en las importaciones del Reino Unido ha sido del 17% en 2014. Otros productos importantes son los vinos y el aceite. El Reino Unido constituye el segundo destino de los vinos españoles, con un 17,4% de cuota de destino.

Con respecto a la Política Agraria Común, aunque el Reino Unido aporta aproximadamente el 10,5% del presupuesto comunitario, esta cifra se reduce a un 5% en materia agrícola o lo que es lo mismo casi 3.000 millones de euros anuales.

El Reino Unido perderá los fondos de la PAC, más de 3.000 millones de euros del primer pilar sólo en 2015 y más de 5.200 para los programas de desarrollo rural dentro del periodo 2014-2020. Dado que ahora habrá que revisar toda la política financiera, la PAC se verá afectada necesariamente.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, vicepresidente de los agricultores europeos en el COPA, va a solicitar a esta organización que elabore un exhaustivo estudio de impacto del brexit en la agricultura de todo el continente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...