Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El salto de la hoguera se revive en la noche de San Pedro en Vinuesa

El salto de la hoguera se revive en la noche de San Pedro en Vinuesa

Actualizado 29/06/2016 10:26

Ceremonia eucarística, merienda en El Regajo y verbena musical completan los actos del 29 de junio.

En Vinuesa, cada 29 de junio, y en la jornada festiva en honor a San Pedro, tiene protagonismo la hoguera de ramas de sabina, que aporta la luz en la oscuridad de la Plaza Mayor. Los jóvenes saltan la hoguera y se captan imágines dignas de una película de ficción.

Hay verbena musical, y en el descanso, y pasadas las dos de la madrugada, tiene lugar este rito que se ha hecho popular entre los visontinos. Es la época en la que las rosas están en su esplendor, y se nota en la villa pinariega.

Antes esta fiesta local en Vinuesa, tenía muy relación con la ermita, en las cercanías del cementerio, y disfrutaban del desayuno con chocolate y pan en una ceremonia eucarística iluminada por las velas. Hoy la Cofradía de San Pedro ya no funciona como tal, pero sí que se mantiene el arraigo y tradición de la fiesta.

En la noche previa al día de San Pedro, se engalanan los balcones de las mozas, con flores si son pretendidas o ramos de cardos o saúco si por el contrario si hay cierta enemistad. Tras la ceremonia eucarística, los vecinos disfrutan del popular vermú, y comparten ya por la tarde una merienda en el paraje El Regajo en el que la charanga, como todos los años, ameniza a los presentes las horas festivas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...