Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo del Traje inaugura ‘Un paseo por la gran moda del XVIII’

El Museo del Traje inaugura ‘Un paseo por la gran moda del XVIII’

Actualizado 05/07/2016 19:24

El espacio expositivo de Morón alberga en dos salas para acoger de manera adecuada este recorrido por la moda de la burguesía y la aristocracia desde finales del siglo XVIII al XX.

El Museo del Traje de Morón de Almazán inauguraba este martes la exposición 'Un paseo por la gran moda desde el siglo XVIII', en lo que es un interesante recorrido por la moda aristócrata y burguesa desde finales del siglo XVIII a principios del siglo XX. Esta exposición permanecerá abierta hasta el mes de diciembre.

La muestra ha sido promovida desde el área de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria que ha hecho posible que Trajearte Colección, una de las colecciones privadas de indumentaria más importantes del país, haya trasladado de su sede en Extremadura, una selección de vestidos y complementos originales de los diferentes periodos que abarca la exposición.

Para albergar esta muestra ha sido necesario desmontar buena parte del espacio museístico, en concreto, las dos principales salas. Queda patente entre las vitrinas del museo la evolución de la silueta femenina: los ajustados jubones y amplias faldas del siglo XVIII, pasando por los ligeros vestidos de la moda imperio de principios del siglo XIX y la vuelta al uso de corsés en el periodo romántico, moda que se mantuvo hasta la primera década del siglo XX. A partir de 1910 las líneas rectas insinuaron un cambio social en la mujer que finalmente acorta sus vestidos enseñando sus piernas en 1920.

En este recorrido por 150 años de moda histórica, también puede contemplarse la evolución de los tejidos que se utilizaron en la confección de las prendas de vestir de la clase social más distinguida en varios países. Brocados de sedas polícromas para las damas y casacas y chalecos minuciosamente bordados para los hombres de finales del XVIII, delicadas muselinas transparentes en el cambio de siglo y tafetanes de tartán que en el periodo romántico se exhiben sobre miriñaques.

A partir de 1870, con la moda del polisón, nuevas creaciones combinan tejidos de seda con terciopelos recortados. Hacia 1890 la presencia de encajes en cuellos y pecheras se hace notable en los vestidos de la mujer, mientras que en la moda masculina se instala el sobrio y elegante traje de etiqueta negro. La explosión del lujo y la exaltación y combinación de tejidos se pone de manifiesto en la llamada moda "Titanic" que se inicia en torno a 1910. La moda de estos años anteriores a la primera guerra mundial es el inicio de la moda contemporánea. La década de 1920 aportó deslumbrantes vestidos de noche en los que destacan ricos bordados de pedrería sobre gasas y crepes de seda.

Todas las formas de vestir de las que se puede disfrutar en este recorrido por la gran moda se ajustaron a un estricto protocolo que marcó el momento de ser vestidos: para el día, para la noche, para la calle, para la visita, para el té o para el teatro, entre otros momentos.

Realidad popular

El Museo Provincial del Traje Popular en Morón de Almazán fue creado por iniciativa de la Diputación Provincial de Soria e inaugurado en el año 2012. Ocupa el palacio de los Hurtado de Mendoza en el centro de la plaza Mayor. Este edificio se ha convertido en depositario de la generosidad de los sorianos al ceder estos las prendas que sus antepasados guardaron en las arcas a lo largo de años, preservando con ello la expresión más íntima de una forma de ser, economía, historia y cultura sorianas.

Sus objetivos se centran en la conservación y protección del vestido popular y en la promoción de su conocimiento como patrimonio tecnológico, mostrando una realidad histórica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...