Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“El Gobierno ha mantenido siempre inversiones en el CÉDER pese a la crisis”

“El Gobierno ha mantenido siempre inversiones en el CÉDER pese a la crisis”

Actualizado 26/07/2016 17:02

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, visita las instalaciones de Lubia, donde reconoce que las dotaciones oficiales para la investigación no son siempre suficientes. Apunta a que el centro es referencia en las energías renovables sobre todo en biomasa y en generación eléctrica con mini aerogeneradores.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro ?acompañada por la subdelegada en Soria, María José Heredia-, ha visitado este martes el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, donde ha podido conocer sus instalaciones a la vez que visitaba el campamento de día estival para niños. En este centro ?donde ha sido recibida por su subdirectora, Raquel Ramos-, la delegada del Gobierno también se ha interesado por el proyecto que ofrece prácticas a jóvenes, en el marco del Programa Estatal de promoción del talento y su empleabilidad.

Tras recorrer las instalaciones, Salgueiro ha reseñado que este centro, dedicado fundamentalmente a la investigación de energías renovables, "sigue siendo un referente" en el ámbito que trabaja, "incluso en momentos en los que la situación económica no era tan boyante", aludiendo así a que el centro siempre se ha mantenido pese a estos problemas económicos.

En lo que ha calificado como una apuesta por la "calidad y la excelencia" del CÉDER, ha dado cuenta que las cinco plazas que habilitaba el Ministerio para jóvenes investigadores. Una alternativa que da continuidad a la labor que se ejerce en el ámbito de I+D+i.

También ha recalcado que el centro sigue estando presente a la hora de mostrar sus avances y también colaborar en proyectos europeos, sobre todo en el ámbito de la biomasa y de la generación eléctrica con pequeños aerogeneradores. Aquí ha aludido a que la colaboración con entes privados y públicos ?en este caso la Junta de Castilla y León- hace posible dar cobertura a estas labores.

En enero pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, aprobó cinco convocatorias de procesos selectivos para la contratación de 149 plazas como personal laboral en prácticas, con el objetivo de promocionar el empleo de jóvenes, entre 16 y 30 años. Después de un proceso de concurrencia competitiva, en el que participaron con propuestas concretas centros de investigación y universidades de toda España, resultaron aprobadas dos propuestas del CEDER-CIEMAT que implicaban la contratación de dos titulados superiores y dos técnicos especialistas de FP para las unidades de investigación de biomasa y microrredes eléctricas.

Los dos titulados universitarios (Ingeniería Industrial y Ciencias Químicas) tendrán un periodo de prueba de 3 meses y un contrato de dos años. Los graduados en Formación Profesional (Administración de Sistemas Informáticos y Gestión Forestal y Medio Natural) tendrán un periodo de prueba de 15 días y un contrato de 2 años.

Estos contratos en prácticas se enmarcan en el Subprograma Estatal de Incorporación del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Los jóvenes seleccionados estaban inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este fichero constituye el sistema oficial de información y seguimiento sobre la implementación de la Garantía Juvenil en España y, como tal, es la lista única de demanda y el soporte para la inscripción de las personas interesadas en las acciones ejecutadas en el contexto de la Garantía Juvenil.

El fichero tiene naturaleza administrativa y está integrado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se constituyó, también, como la herramienta de seguimiento de las acciones y programas del Sistema y de evaluación de los resultados alcanzados.

Posteriormente, María José Salgueiro visitaba las instalaciones del centro El Hueco, iniciativa dedicada al emprendimiento social, que surge dentro de la estructura de la ONG soriana Cives Mundi. Uno de sus proyectos es Huertos de Soria, que ha recibido el premio 'Alimentos de España'.

Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER)

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), ubicado en Lubia, a escasos kilómetros de la capital soriana, nace en la década de los ochenta como centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. Dependiente del CIEMAT ?Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; Ministerio de Economía y Competitividad- y adscrito al Departamento de Energía de este Organismo Público, está considerado como centro pionero en España en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser referencia nacional y europea en energía minieólica. En el polígono del CEDER también se encuentra parte del archivo general del CIEMAT.

Hoy trabajan en Soria 51 personas de plantilla. Un primer grupo de 27 expertos profesionales en gestión y administración, documentación, técnicas de laboratorio, mecánica, electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones, etc. está relacionado con el objetivo de garantizar la operatividad del Centro y de las instalaciones asociadas a proyectos de investigación. Las 24 restantes están asociadas a las actividades de I+D+i ; este bloque está integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos cualificados en distintas ramas de la ingeniería y las ciencias (industrial, montes, telecomunicaciones, agronomía, química, biología, etc.).

A las 51 personas de plantilla hay que añadir un servicio de apoyo externo para tareas de vigilancia y limpieza (7 trabajadores), y otro para operación y mantenimiento de plantas experimentales (10 trabajadores).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...