Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa Deporte y Discapacidad, de la Junta, un renovado impulso a la inclusión deportiva

El programa Deporte y Discapacidad, de la Junta, un renovado impulso a la inclusión deportiva

Actualizado 26/07/2016 12:45

El texto se caracteriza por la integración de manera permanente de las estrategias de inclusión en la política deportiva y su transversalidad.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado este martes el nuevo programa Deporte y Discapacidad, un acto celebrado en Valladolid al que han asistido también el director general de Familia y Políticas Sociales, Pablo Rodríguez, así como Luis Federico Martínez, presidente de la Federación Polideportiva de Discapacitados, y Francisco José Sardón, presidente del Comité Autonómico de CERMI Castilla y León. Cada una de estas entidades ha aportado su propia visión en la perspectiva que les corresponde y entre todas se ha enriquecido el contenido de este programa con la intención de hacerlo más eficaz. También han estado presentes deportistas y representantes de clubes en los que compiten deportistas con discapacidad.

Una de las fuentes inspiradoras de este nuevo programa ha sido uno de los proyectos que contemplaba el Primer Programa Deporte y Discapacidad: la Mesa por el Deporte y la Discapacidad de Castilla y León, constituida a raíz del Pacto por el Deporte y la Discapacidad suscrito a comienzos de este mismo año entre todas las entidades e instituciones de la Comunidad implicadas en esta realidad. Este pacto certificó el compromiso de todas estas instituciones: las consejerías de Cultura y Turismo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, junto con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL), el Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León y la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León.

El nuevo programa tiene como objetivo integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad.

Se ha basado en la exitosa experiencia del anterior, en cuya ejecución se han invertido más de 800.000 euros, así como en las aportaciones realizadas por los integrantes de la Mesa del Deporte y la Discapacidad, constituida en el mes de abril de este año, conforme a lo previsto en el primer Programa Deporte y Discapacidad 2013-2015.

Con nueve objetivos estratégicos y 33 medidas, el nuevo programa se caracteriza por tener un horizonte temporal permanente y por la transversalidad, integrándose así como un eje permanente y esencial de la política deportiva de la Junta, con el mismo reconocimiento e importancia que otros, tales como el deporte en edad escolar, el deporte de rendimiento o las infraestructuras deportivas, desde una óptica transversal a todos ellos.

Entre las 33 medidas que desarrollará se incluyen algunas encaminadas a contemplar las singularidades propias de la práctica deportiva por personas con discapacidad, en todas las líneas de ayuda al deporte que despliega la Administración autonómica tanto en el deporte en edad escolar como en el deporte de rendimiento.

Además, se impulsarán acciones formativas específicas para que técnicos, árbitros o cualquier otro tipo de profesionales o voluntarios vinculados al ámbito deportivo puedan atender las necesidades específicas de los deportistas con discapacidad. También se apoyará específicamente la celebración de grandes eventos polideportivos de personas con discapacidad de ámbito autonómico y se realizarán acciones de sensibilización sobre deporte y discapacidad para el alumnado de centros escolares de la Comunidad, desde un enfoque inclusivo.

Por último, se impulsarán acciones de promoción e integración del deporte adaptado dentro de las federaciones deportivas de Castilla y León, tanto en su faceta de iniciación como de rendimiento.

En cuanto a la puesta en práctica del programa, se contempla tanto el desarrollo autónomo de actuaciones por parte de la Administración, como el desarrollo conjunto con otras entidades e instituciones fruto de la ejecución de los compromisos adquiridos por todas ellas en el Pacto por el Deporte y Discapacidad de Castilla y León, así como aquellas actuaciones que se realizan de manera periódica fruto del convenio de colaboración con la Federación polideportiva para discapacitados de Castilla y León.

Para el avance de todas aquellas medidas que tienen como responsable directo a la Consejería de Cultura y Turismo, el presupuesto contempla en este año 2016 más de 270.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...