Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye el programa formativo de la Junta en Duruelo

Concluye el programa formativo de la Junta en Duruelo

Actualizado 27/07/2016 17:48

Promovido por el Ayuntamiento de la localidad pinariega, ha tenido para la Junta un coste cercano a los 70.000 euros que han servido para reparación dos refugios de montaña.

Esta semana concluye la Acción de Formación y Empleo, promovida por el Ayuntamiento durolense y aprobada y financiada por el Ecyl con 68.515 euros, mediante la que se han reparado los refugios Fuente del Berro y Prado de los Cuadrados, que el Consistorio pondrá a disposición de los montañeros.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana, en Duruelo de la Sierra, a los alumnos y responsables de la Acción de Formación y Empleo (AFE) 'Reforma de los refugios Fuente del Berro y Prado de los Cuadrados', promovida por el Ayuntamiento durolense y aprobada y subvencionada por la Junta de Castilla y León, dentro de las medidas activas de fomento de empleo que desarrolla el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), con 68.515,20 euros.

Manuel López y el alcalde de la localidad, Jesús Alberto Abad, han entregado a los cuatro alumnos que han superado este proyecto que concluye el próximo viernes (lo iniciaron seis, pero dos han encontrado trabajo), el certificado de profesionalidad de 'Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción', de la familia profesional de 'Edificación y obra civil'. Al acto también han asistido la gerente provincial del Ecyl en Soria, Pilar Ruiz, y el coordinador del programa y docente en materias del certificado, Miguel Ángel Herrero, y la docente de Formación Básica, Lidia Camps.

En esta AFE, que ha tenido una duración de nueve meses (noviembre 2015 ? julio 2016), se ha formado a los alumnos en labores auxiliares de obra; pastas, morteros, adhesivos y hormigones; tratamiento de soportes para revestimiento en construcción; enfoscados y guarnecidos 'a buena vista'; pintura y materiales de imprimación y protectores en construcción. El certificado de profesionalidad obtenido acredita a los alumnos para ejercer los puestos de trabajo de peones de la construcción de edificios, operario de acabados, ayudante de albañil, ayudante de pintor y peón especializado.

El objetivo de este proyecto es la conservación, reparación y acondicionamiento de las antiguas cuadras del refugio sito en Fuente del Berro y la conservación y reparación del refugio Prado los Cuadrados. Para ello, la planificación se ha estructurado para que los participantes adquieran los conocimientos imprescindibles en la especialidad propuesta, realizando trabajos como demolición y desescombro de pesebres y escalera; picado del enfoscado de paredes y levantado de la solera de hormigón; enfoscado de paredes interiores de los refugios; preparación de suelo y colocación de gres rústico; construcción de una chimenea de piedra; y la reparación de chimeneas, grietas en las fachadas de los refugios y goteras en los tejados.

Concluidas las tareas, el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra facilitará los refugios como un lugar de descanso y acogimiento a las personas que transitan por el monte para conocer los parajes de interés turístico de la zona.

La formación a los alumnos ha incluido un módulo sobre prevención de riesgos laborales, realizado por la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo.

Tercer programa del Ecyl en Duruelo

El proyecto de formación y empleo hoy visitado es el tercero que desarrolla la Junta de Castilla y León de estas características en Duruelo de la Sierra desde el año 2013. Estas acciones, en las que han participado un total de 18 alumnos, han supuesto una subvención global por parte del Ecyl de 162.466,41 euros y la contratación de seis docentes.

Los proyectos llevados a cabo en los años 2013 y 2014 estuvieron vinculados a tratamientos silvícolas en el Monte de Utilidad Pública 132, concretamente en los parajes Cabeza Alta y Peñas Blancas. En el primero, la especialidad fue de trabajos forestales, mejorando la calidad de la masa forestal existente; centrándose el segundo en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, prevención de incendios y obtención de biomasa. En ambos casos, al igual que ocurre en el programa actual, el número de alumnos fue de seis.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...