Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP acude al Procurador del Común ante la falta de datos del Ayuntamiento

El PP acude al Procurador del Común ante la falta de datos del Ayuntamiento

Actualizado 27/07/2016 15:10

El PP remite un escrito de "auxilio y amparo" ante "la opacidad y la negativa del alcalde de Soria" a dar información al Grupo Popular.

El Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana de miércoles una queja formal ante el Procurador del Común de Castilla y León. Así lo ha anunciado el portavoz de la formación en el Consistorio, Adolfo Sainz, en representación de los siete concejales que conforman su grupo parlamentario en el salón de plenos.

Con esta petición, Sainz elevaba el ruego a esta institución y en el que se requiere "auxilio en relación con el comportamiento obstructivo y opaco mostrado por el alcalde de Soria, y amparo al Grupo Popular Municipal y a los ciudadanos de Soria" ante la negativa del PSOE a dar la información que en el PP se le ha solicitado durante estos meses de legislatura.

"Hemos obtenido, por parte del alcalde opacidad, más opacidad, y ningún dato; ni siquiera nos han contestado denegando la solicitud", ha explicado Sainz, quien ha recordado que como grupo de la oposición "tenemos la obligación de controlar la gestión del equipo de gobierno, y para ello necesitamos la información que pedimos".

El portavoz popular se ha referido a los dos derechos constitucionales que amparan la obtención de información. Algo que "se vulnera" en el Consistorio capitalino. Concretamente, sobre la participación, "el PSOE no nos da la información, ni al PP ni a los ciudadanos a los que representamos".

"El otro de los derechos que se está vulnerando" continuaba Sainz, "es el derecho a una administración transparente". Así, ha asegurado que son varias las sentencias en las que el Tribunal Supremo ampara a los equipos de la oposición de otros ayuntamientos "a la hora de que se les facilite la información que solicitan".

Así, ha enumerado que han sido cinco las informaciones requeridas "-de forma reiterada"- en las comisiones informativas, y también por escrito, las cuales " no nos han facilitado".

Los temas que han requerido información los populares pasan en primer lugar por las cuentas de la Empresa Mixta del Agua, "que pedimos por primera vez el 10 de noviembre de 2015, y reiteramos la petición el 27 de noviembre de 2015, y no hemos obtenido ninguna respuesta". Una solicitud por la que han querido conocer "el porcentaje que representa el consumo mínimo obligado a los sorianos de 40 metros cúbicos".

También se ha referido a la solicitud de información sobre el proyecto Reserva de la Biosfera, que se registró el 24 de febrero de 2016 y donde reclamaban "las partidas económicas destinadas a la publicidad institucional para tener constancia de que no se ha tratado de un proyecto meramente electoral".

Otro de los temas de interés para el ejercicio de la oposición del PP son los informes del interventor sobre el modificado del mercado de abastos. Unos informes que "se firmaron en diciembre de 2015, los hemos pedido y no nos los han dado".

Siguiendo con las peticiones, ha recordado que solicitaron en abril de 2016 el informe sobre el expediente colectivo de baja de las deudas pendientes de cobro por prescripción por importe de 180.000 euros, con el fin de tener constancia de "si ha habido imposibilidad de cobrarlos, negligencia, o una tácita voluntad condenatoria".

El último de los asuntos que ha incluido el PP en la queja presentada esta mañana ante el Procurador del Común de Castilla y León es sobre la plaza de toros porque "se nos dio información pero con reserva".

Sainz registraba oficialmente en las oficinas municipales la puesta en conocimiento al regidor capitalino la rogatoria a la institución castellano y leonesa. El documento puede ser consultado aquí o en el archivo que se acompaña con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...