Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vuelven las rutas teatralizadas a Ágreda

Vuelven las rutas teatralizadas a Ágreda

Actualizado 16/04/2018 13:52

Tres mujeres de tres culturas protagonizan las escenas evocando el pasado cristiano, judío y árabe de la localidad del Moncayo.

Todos los veranos, el grupo de teatro Aregrada en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de las Tres Culturas lleva a cabo representaciones teatrales que tienen como objeto recordar el pasado agredeño, ponerlo en valor y dar y realzar valores y principios de buena convivencia. Tal y como se vivió en la localidad durante siglos.

En esta edición se ha previsto un canto a la mujer a lo largo de la historia. Las puestas en escena, que serán llevadas a cabo en la Plaza de San Miguel y en el palacio de los Castejones, comienzan este mismo domingo 31 y se extenderán hasta finales de agosto. Las entradas pueden ser adquiridas en la oficina de turismo ubicada en los bajos del ayuntamiento, en la plaza Mayor.

La dirección teatral corre a cargo de Alberto Blanco, párroco de Ágreda y la música ha sido compuesta por Jesús Villarroya.

Para el cartel anunciador se ha utilizado la lámina 'Mujeres curando a una esposa las heridas que le ha hecho su marido', de las Cantigas de Alfonso X 'El Sabio', monarca que como se sabe otorgó a Ágreda el Fuero Real en 1267, con el que se ejerció la justicia en el municipio, al serle concedido el título de Tierra de Realengo.

Esther, Cruz y Qamar

En el empeño de no olvidar la historia y de promocionar la villa, la ruta de este año reconoce y valora la figura de la mujer, mostrando a la vez costumbres y situaciones de diferentes épocas históricas. Todo ello contado con humor, música y personajes variados que invitan al deleite y a la reflexión.

'Las tres damas: Esther, Cruz y Qamar', es el título de este ciclo donde figuran los nombres de las tres mujeres protagonistas, pero evocan también a las tres culturas, Esther (estrella), Cruz (cruz) y Qamar (luna). En ellas se personalizan las situaciones adversas que tuvieron que soportar y el valor y el tesón que emplearon para superarlas.

Todo ello bajo tres claves, que provienen en su etimología de la palabra latina cor-coris que significa corazón. Así, la obra pasa por matices como el coraje (valor, decisión y apasionamiento con que se acomete una acción); recuerdo (pasar de nuevo por el corazón); y misericordia (sentir en el corazón las desdichas de los demás). Son en resumen, puntos de referencia manifestados también en las sentencias de Alfonso X.

Tres virtudes presentes en las protagonistas que son habituales en todas y cada una de las mujeres. Y es que en toda mujer se encierra un corazón que sufre, lucha y ama.

El programa de las rutas teatralizadas puede ser consultado en el archivo que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...