Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alberto Santamaría: "Numancia debe ser un impulso económico, social y cultural para toda la provincia"

Alberto Santamaría: "Numancia debe ser un impulso económico, social y cultural para toda la provincia"

Actualizado 06/08/2016 10:26

La representación popular de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada se ha convertido en uno de los eventos principales del verano soriano. Este sábado, a las puertas de un aniversario que pretende ser "un impulso económico, social y cultural para toda la provincia", el ciclo llega a su final con la representación de ´La caída de Numancia´. El presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, acerca -en esta entrevista- el trabajo y las inquietudes de esta singular y modélica asociación.

Desde su fundación en 2003, Tierraquemada se ha convertido en un ejemplo diferente de asociación cultural. Su presidente, Alberto Santamaría, explica que el modelo tiene un enfoque a medio plazo, desde un modelo empresarial, todo ello sin perder de vista el carácter asociativo, ya que "son los socios quienes toman las decisiones". Sus 650 socios, el merchandising vinculado a Numancia, la gestión del yacimiento arqueológico y la colaboración con empresas e instituciones, permite a Tierraquemada lucir músculo financiero, contando con 7 trabajadores fijos que aumentan hasta 17 en la temporada de verano.

P: Este año se representa el final de la historia, la conquista de Numancia y el nacimiento del mito, ¿Es una representación especial?

R: Quizá sea el año de eclosión, en la trilogía de Escipión, y en cierta manera esa eclosión canaliza la energía de todos estos años en un último capítulo. Pero más que en un capítulo, entendemos que es en el último minuto de la representación. Queremos que el público se sienta cautivo de Numancia, que se sienta sitiado y transmitir que el público es un numantino más con ese sentimiento encontrado entre libertad y cautiverio.

P: La representación ha cambiado mucho en sus 17 años de vida, y el año que viene se inicia nuevo ciclo y además coincide con Numancia 2017, ¿Habrá nuevos cambios?

R: Lo que debe seguir es la sensibilidad y el origen participativo de la asociación. Los guiones son abiertos, son participativos, la gente opina y la gente se compromete. Conforme la asamblea pide más compromiso, la obligación de quienes dirigimos Tierraquemada es dárselo. Esto ha sido un continuo ir a más, la gente quiere más parlamentos, más efectos especiales y transmitir de otra manera. El sentir del socio que participa es de estar haciendo algo importante, algo que es reconocido fuera de la provincia. ¿Al año que viene será algo distinto? Sí, como todos los años trataremos de ir un poquito más allá, pero eso sale de las ganas de la gente.

P: Se trata de la actividad más conocida de Tierraquemada, pero no es la única.

R: Estamos todo el año haciendo actividades relacionadas con el mundo de la recreación, de la reconstrucción, como asociación hacemos excursiones y actividades culturales y sociales. Una es Numancia 2017.

P: ¿Estamos todavía a tiempo de que ese 2.150 aniversario sirva para potenciar el yacimiento de Numancia como se merece?

R: Después de tantos años o siglos de olvido de lo que es Numancia nunca estaremos preparados para hacer un evento de la magnitud que merece. Pero es digno de reconocer a las administraciones que se hayan acordado de Numancia, y que estén remando todas a una. Nos han puesto otro cerco, pero ha sido casual, como es tener un gobierno interino? No obstante, entendemos que Soria es así en cierta manera. Tenemos que resurgir de nuestras cenizas, hacer de nuestros defectos virtudes y hacer de las penalidades oportunidades. Si entre todos hacemos Numancia 2017, sea más grande o más pequeño el evento, habremos dado ya un paso de gigante.

P: A Alberto Santamaría, ¿para qué le gustaría que sirviera Numancia 2017?

R: Tiene que ser un punto de inflexión para que a partir de ahí Numancia sea un factor clave del turismo, del comercio, del negocio y de todo aquello que pueda generar movimiento económico, social y cultura. Lo importante es que sea el punto de partida.

P: ¿Cómo van los preparativos de Numancia 2017?

R: No me preocupa, en concreto, el que haya cuestiones concretas o proyectos puntuales. Me preocupa más que haya unidad entre las administraciones de distintos signos políticos, el comité científico? Ciertamente ahora la hay, pero estamos vigilantes para que no se pierda esa sintonía. Así tendremos un gran proyecto que se llama Numancia y que representará a Soria y a su provincia, y que tiene que ser una simbiosis entre el esfuerzo que hace la provincia por Numancia y el esfuerzo que tiene que hacer Numancia por la provincia.

P: ¿Se va a realizar algún tipo de inversión o mejora que sea permanente y que permita mejorar sustancialmente el yacimiento?

R: Un proyecto de este tipo tiene que servir de excusa para dejar un poso en infraestructuras. Yo creo que debe haber una inversión puntual, pero que dote al evento de infraestructuras. A todos nos gustaría que el yacimiento fuera accesible, que fuera acorde a las tecnologías de hoy en día. Debemos ajustarnos a lo que en su día se hizo en el año 1994 con las casas, con el vídeo que todavía se muestra hoy en día, y que ya queda un poco obsoleto pero se puede ver. Eso mismo hay que trasladarlo veintitantos años después, y con la excusa de 2017 convertir Numancia en un yacimiento del siglo XXI que pueda dar el salto de calidad que necesita.

P: ¿Qué repercusión tiene el proyecto fuera de Soria?

R: La marca Numancia es conocida pero tenemos que dar a conocer eso otro; el yacimiento, la cultura, la sociedad soriana?, todo lo que hay detrás. De momento fuera se ve poco, de Numancia 2017 se quedan con la marca Numancia.

ASPECTOS TÉCNICOS

P: ¿Qué supone la figura de Alfredo Jimeno para Numancia y para Soria?

R: Alfredo es un adelantado a su época. En el año 1994 apostó por un modelo que entró en controversia con la parte más conservadora del mundo de la arqueología: el reconstruir casas, el socializar la historia y la arqueología, el hacer accesible no solo para los eruditos. El debate de los eruditos va por una parte y el tema social va por otra. El tiempo le ha dado la razón y al final se ha combinado el patrimonio con el turismo y las necesidades de la población. La sociedad según avanza quiere consumir otro tipo de turismo, hoy en día no todo es playa y la gente consume naturaleza, patrimonio, historia?

P: Se echa en falta una mayor sinergia entre el yacimiento y el Museo Numantino ¿Se trata de una quimera?

R: Es lo que se tiene que pretender. Por encima de las personas están las instituciones, y las instituciones están para presentar los servicios que demandan los ciudadanos. Entonces no tiene mucho sentido que cada uno vaya por su lado. Yo creo que la Junta hace un gran trabajo, y es la propia administración la que tiene que ir puliendo las diferencias. Pero qué duda cabe que si todo fuera en un mismo proyecto, pues iría mucho mejor.

P: Otro de los elementos que se echa en falta es un centro de interpretación.

R: En Garray tenemos un centro de interpretación sobre el cerco de Escipión y son modelos que piden algo más. El pueblo de Garray pide un centro de interpretación que sea un activo. Numancia genera riqueza, y a la administración que le corresponda tiene que devolver eso a la población más cercana. No nos puede pasar como pasa en el Machu Picchu con los incas, que la única riqueza que ven es pasar los autobuses de las multinacionales americanas.

TURISMO

P: ¿Qué papel juega Numancia dentro de la oferta turística de la provincia?

R: Se está trabajando como un icono pero creo que tiene que ir mucho más allá. Numancia es mucho más potente, es una marca que no hay que inventarse, y es reconocida en todo el mundo y que debemos explotar. La inversión en promoción tiene que ser acorde a la inversión en el yacimiento.

P: Son ya dos años gestionando Numancia, ¿Qué ha cambiado?

R: La visita guiada. Que todo visitante haga su visita guiada es fundamental. Numancia hay que conocerlo, necesita interpretación. Visitar el yacimiento sin conocer la historia no aporta mucho más de lo que puedan ver tus ojos, mientras que si te lo explica un arqueólogo está transmitiendo esos valores de la lucha, cómo vivian nuestros antepasados desmitificando la guerra? Cada visitante que se va encantado es un vendedor potencial.

P: Además, no hay que olvidar que Tierraquemada también está creando empleo, ayudando así a luchar contra la despoblación de la provincia.

R: Entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo para mantener los puestos de trabajo durante todo el año. Para ello nos apoyamos en la creación y venta de bisutería, joyas y elementos que difunden la marca Numancia por el mundo.

De octubre a mayo, en sus talleres, Tierraquemada crea los productos que se venderán posteriormente en tiendas (como la que hay en el yacimiento). Además conservan y amplían el material de atrezzo para sus representaciones. Todo lo que usa Tierraquemada para sus recreaciones, así como sus productos de venta, contiene un alto grado de rigor histórico. Algunos cascos son completamente artesanales, y fabricados siguiendo las técnicas de la época numantina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...