Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Berlanga, satisfecha con sus ‘primeras’ excavaciones del palacio

Berlanga, satisfecha con sus ‘primeras’ excavaciones del palacio

Actualizado 04/08/2016 21:37

Un grupo de 23 personas culmina un ciclo de estudio en una superficie de 156 metros cuadrados que saca a la luz algunos de los vestigios históricos de esta construcción incendiada por los franceses en 1811.

Con gran satisfacción ha concluido para el Ayuntamiento de Berlanga de Duero el I Curso Práctico de Arqueología, organizado por el propio Consistorio Duero y apoyado por la asociación Amigos del Castillo de Berlanga.

Durante dos semanas (del 18 al 30), un grupo de 23 personas compuesto por cuatro arqueólogos, un restaurador y 18 alumnos procedentes de Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón, Madrid, Asturias y Castilla y León, ha llevado a cabo excavaciones realizadas en el Palacio de los Marqueses de Berlanga. Un vestigio del que solo se mantiene la fachada principal y una de sus dos torres. Salvo una pequeña intervención realizada en la torre de esta construcción, con motivo de ser preservada, esta es la primera vez que se realiza una intervención arqueológica en el edificio.

Un estudio previo de la documentación escrita conservada en archivos históricos como el Municipal de Berlanga o el Archivo Histórico Nacional de la Nobleza en Toledo, junto con el análisis de las estructuras que aún permanecían en pie, ha permitido situar los sondeos en los lugares más indicados de cara a obtener un mayor conocimiento sobre el Palacio que los Marqueses de Berlanga tuvieron en la villa.

La excavación ha consistido en la apertura de cuatro catas, que suman un total de 156 metros cuadrados de extensión, situados en el corredor oeste del patio central de columnas, donde se han encontrado dos de las basas sobre las que se levantaba una arquería; la siguiente en la parte antigua del edificio, en la zona oriental; en la zona del zaguán, lugar donde se hallan los enlucidos de las paredes, y en el área central del patio, en la que se ha descubierto un pavimento de cantos de río y losas de piedra caliza.

El palacio de Berlanga fue incendiado el 11 de enero de 1811 por las tropas napoleónicas del General Duvernet como castigo por haber dado alojamiento al general Durán y a la Junta Provincial de Soria. Este hecho ha quedado patente en la excavación, pues, a parte de la gran cantidad de ceniza, se han rescatado varias vigas quemadas y otros elementos constructivos calcinados.

Tras esta primera campaña se ha podido resolver que el estado de conservación de los restos del palacio "es bueno", según han reseñado fuentes municipales. Algo que supone "un aliciente para seguir en años futuros con las excavaciones". A tal fin, en el Consistorio esperan que se unan a este nuevo proyecto otras administraciones como la Diputación y la Junta.

Los resultados de la excavación se darán a conocer nuevamente este próximo domingo 7 de agosto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...