Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Buena cosecha de cereal, pero con bajos precios

Buena cosecha de cereal, pero con bajos precios

Actualizado 08/08/2016 14:32

Este año la producción ha aumentado un 30% respecto al anterior, pero los precios han bajado hasta un 20%. Un grave problema que hará que muchas explotaciones tengan que cerrar como han explicado desde ASAJA Soria.

Esta mañana, ASAJA Soria ha presentado los datos oficiales de producción y rendimiento de la cosecha de cereal de este año. Unas buenas cifras en general con una media de 3.500 kilos por hectárea, pero que se sitúan por debajo de las perspectivas.

Además, este año los agricultores cuentan con un grave problema, la caída de los precios un 20% aproximadamente. El presidente de la organización profesional agraria, Carmelo Gómez, ha señalado que "los profesionales de la agricultura no pueden subsistir con los precios de los años 90, ya que los gastos de rentas, fertilizantes, abonos y gasóleo aumentan con los tiempos". Esta situación puede hacer que muchas explotaciones tengan que cerrar, ya que los beneficios que obtienen no son suficientes para poder continuar con la actividad.

Esta caída de los precios tiene que ver con el mercado y no con la producción. Gómez ha recalcado la diferencia entre el mercado de Sevilla y el que pertenece a la provincia de Soria, Burgos. Mientras que en la ciudad andaluza se sitúa en 184 euros la tonelada en Castilla y León a 151.

DATOS

Las cifras de este año son buenas en general, pero como explica el presidente de ASAJA Soria hay que tener en cuenta que son medias provinciales y comarcales que varían mucho dependiendo de cada zona, de los métodos utilizados, la meteorología y demás factores.

Las comarcas de Pinares y Soria son las peor paradas este año, con una media la primera de 2.500 kilos de trigo y cebada por hectárea; y la segunda con una media de 3.300 kilos de trigo y 3.200 de cebada.

El mejor resultado lo han obtenido las comarcas de Arcos de Jalón y Tierras Altas/El Valle. La primera con una media de 4.000 kilos de trigo por hectárea y 3.600 de cebada. La segunda ha recogido de media: 4.300 kilos de trigo por hectárea y 4.200 de cebada.

El resto de comarcas tienen medias muy similares. Almazán 3.600 kilos de trigo por hectárea y 3.200 de cebada, Burgo de Osma 3.500 de trigo y 3.600 de cebada y el Campo de Gómara 3.700 kilos de trigo y 3.800 de cebada.

PEDRISCO

En el balance, tampoco se han olvidado de los daños que han causado las granizadas, viéndose afectadas un total de 11.892 hectáreas de la provincia, según datos de AGROSEGURO. Como Gómez ha comentado "el agricultor siempre pierde, pero el seguro es una garantía ya que corre con los gastos de una nueva siembra".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...