Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE, en contra de la puesta en marcha acelerada de las Unidades de Gestión Clínica

SATSE, en contra de la puesta en marcha acelerada de las Unidades de Gestión Clínica

Actualizado 08/08/2016 10:43

Sacyl pretende implantar este modelo de gestión en 15 centros de la Comunidad Autónoma en pleno periodo estival.

El Sindicato de Enfermería SATSE de Castilla y León ha reprochado la intencionalidad por parte de la Consejería de Sanidad de convocar una Mesa Sectorial de Sanidad con el fin de imponer Unidades de Gestión Clínica aprovechando el periodo estival.

Esta denuncia ya fue recriminada por el sindicato a finales de julio dada la falta de profesionales en los centros durante los meses centrales de verano debido al disfrute de las vacaciones de dichos trabajadores. En este sentido, SATSE critica que mientras que en ciertos asuntos la administración parece no tener prisa, para la implantación de esta nueva forma de gestión sí ha habido prisa por convocar a los representantes de los trabajadores para implantar 15 Unidades de Gestión Clínica. Además, recriminan haberse enterado por la prensa.

La Gerencia Regional de Salud ya es conocedora de la reticencia de los profesionales, especialmente de las enfermeras, a formar parte de una Unidad de Gestión Clínica, tras los dos proyectos pilotos puestos en marcha en Zamora y Valladolid, que han supuesto un deterioro de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras que se adscribieron a ellos.

Los profesionales de estos dos proyectos pilotos han sufrido cambios de turnos y horarios, asignación de actividades que no tienen que ver con la cualificación de su categoría profesional y sus funciones profesionales, coacciones, no se les han aplicado acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad de que sí disfrutan otros profesionales de enfermería de la Comunidad y están encontrando continuas dificultades para poder disfrutar de las vacaciones y días libres a que tienen derecho.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, se opone a este modelo de gestión clínica porque el contenido del Decreto que lo regula en Castilla y León va en detrimento de la profesión enfermera, su dignidad y su desarrollo profesional y ya ha anunciado e informado a los enfermeros afectados por la inminente implantación de estas Unidades de Gestión, sobre las implicaciones y perjuicios laborales y profesionales que este nuevo modo de gestión entraña para ellos, así como del camino que se abre hacia una futura privatización de la sanidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...