Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sorianos ya pueden disfrutar de la novena edición de Expoesía

Los sorianos ya pueden disfrutar de la novena edición de Expoesía

Actualizado 09/08/2016 14:23

Desde hoy y hasta el 14 de agosto la Feria del libro estará abierta al público en el parque de La Dehesa.

A las 11:30 horas ha quedado oficialmente inaugurada la Feria del libro Expoesía. Y lo ha hecho de la mano de la escritora y estudiosa Fanny Rubio, quien ha estado acompañada del concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Fanny Rubio ha destacado el papel de 'La mujer en la obra de Cervantes', demostrando el importante lugar que ocupa dentro de la literatura diseccionando las 39 mujeres que desfilan por este libro universal, "la feminidad" del Quijote.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha explicado que "en esta feria las protagonistas serán las poetas que reivindican su papel y que aportan a la literatura su manera de ver la realidad y su sensibilidad. Ocupan un lugar destacado y merecen que se haga visible. Es un camino hacia la igualdad en el que se ha avanzado, pero en el que debemos seguir. Estas autoras nos van a descubrir un mundo para algunos poco conocido y que vamos a intentar aproximar con un programa como el de esta feria".

Por su parte, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha querido subrayar "la importancia" de la iniciativa con una feria dedicada a las poetas. "Estamos en la novena edición y eso es realmente importante. En algunos proyectos se pone la primera piedra y luego se dejan las cosas inacabadas, pero Soria sigue consolidando su apuesta por la cultura, construyendo un edificio muy firme. Es excepcional y digno de destacar". Respecto a la escritora encargada de la conferencia inaugural, el intelectual ha querido destacar su polifacética labor al definirla como "una escritora, novelista, estudiosa, poeta e intelectual comprometida, con más de 40 años de trayectoria y con obras que se siguen reeditando por su gran valor académico".

Fanny Rubio ha impartido esta mañana una primera conferencia en la que ha detallado el papel de la mujer en el Quijote en el IV Centenario de la muerte de Cervantes. La escritora, que ha inaugurado la feria con su ponencia, ha calificado la obra como un "libro de feminidad" que incluye hasta 39 personajes de mujeres con un recorrido vital y un papel destacado y protagonista. "Quiero agradecer a esta feria lo que ha hecho en esta edición por la literatura de mujeres. Es una literatura que está en el escenario, en el sistema de premios?, pero no está en el canon, ya que el imaginario es universal y masculino repetido a lo largo del tiempo y modificarlo cuesta mucho trabajo. Este tipo de eventos ayuda a conseguirlo, es un primer paso para poner en su lugar a la literatura de mujeres", ha resumido la estudiosa. "Es una forma de insistir en que tenemos un nuevo canon y en esto, Soria está siendo pionera. Las mujeres han estado ausentes siempre. Aunque ha habido grandes escritoras en la Edad Media y hasta la generación del 27, han estado detrás de la cortina. Es fundamental detectar ese fenómeno y la Feria de Soria es una llamada de atención", ha explicado.

Por último, preguntada por ese análisis detallado del Quijote de Cervantes y el papel de la mujer, ha indicado que "el Quijote es un libro de feminidad. Son las mujeres las que evitan que sea una novela de caballería ya que cuando aparecen ellas es cuando surge el discurso emocional. Hay algún antecedente en La Celestina o El Buen Amor, pero es en el Quijote cuando las mujeres son las que caminan, viven experiencias, recuperan su honra, experimentan en la conversación, hablan de sus amores, dramas? de forma colectiva. Ellas luchan por su vida y lo reflejan en esta novela con una gran cantidad de registros".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...