Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentación del documental ‘Sierra del Madero'

Presentación del documental ‘Sierra del Madero'

Actualizado 09/08/2016 09:51

La presentación tendrá lugar el 12 y 13 de agosto en Valdegeña y Villar del Campo, respectivamente, a las 20:30 horas.

Los próximos viernes 12 de agosto y sábado 13 de agosto a las 20:30 tendrá lugar la presentación del documental 'Sierra del Madero', un nuevo documento etnográfico que aborda la gestión del territorio rodado en Villar del Campo y Valdegeña. En concreto, el reportaje, que cuenta con 30 entrevistas realizadas a los más mayores del lugar que abordan la economía de subsistencia, los antiguos oficios, el papel de la mujer o el éxodo rural, será presentado el viernes 12 de agosto a las 20.30 horas en Valdegeña y el sábado 13 de agosto en Villar del Campo a la misma hora. En el acto de presentación colaboraron la Asociación de Desarrollo Rural del Noreste de Soria (Proynerso), Caja Rural, los Ayuntamientos de Valdegeña y Villar del campo y la Diputación Provincial.

Promovido por la Asociación Cultural Amigos de Villar del Campo en colaboración con la Asociación Sierra del Madero de Valdegeña, recopila a través del testimonio de los lugareños, todos mayores de 65 años, las vivencias y anécdotas relacionados con las gestión del territorio. El documental se desarrolla en la Sierra del Madero, un Lugar de Interés Comunitario (LIC) por sus abundantes masas continuas de quejigares y encinares. El mismo aborda las dimensiones económica, social y ambiental de la última mitad del siglo XX en esta zona de la provincia de Soria. De este modo, las tradiciones y anécdotas en torno a los diferentes elementos y usos del territorio llenan de contenido el documental de aproximadamente una hora de duración cuyos protagonistas son las habitantes de la zona que "se prestaron a hablar con naturalidad frente a la cámara". El Trailler del documental l, que se presentó en la zona hace ahora un año y está colgado en el canal 'You Tube', trata aspectos como la economía de subsistencia; la concentración parcelaria; el éxodo rural; la despoblación; y la importancia de la figura de la mujer en la comarca.

"Además, también se abordan aspectos tales como el cambio en los usos del territorio hasta la pérdida de elementos y funcionalidad de los ecosistemas" A través de sus relatos, los paisanos locales y los expertos han ligado la cultura y tradiciones de los pueblos de la comarca con los diferentes elementos que conforman el paisaje y los ecosistemas de la Sierra del Madero.

"Desde la figura del pastor, pasando por la agricultura más tradicional o el trasmocho de árboles, el carboneo o la minería, hasta actividades en peligro de extinción como la apicultura, se reconoce no solo el valor cultural y económicos de estos oficios, sino también su importancia para la conservación de un entorno de alto valor ecológico, catalogado como LIC".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...