Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PSOE solicita conocer la situación actual de los centros de salud de El Burgo y Soria

PSOE solicita conocer la situación actual de los centros de salud de El Burgo y Soria

Actualizado 17/08/2016 13:03

Ángel Hernández considera una hipocresía que el presidente de la Junta llegara a decir que se había cumplido los compromisos.

El procurador socialista Ángel Hernández considera "un paso atrás y una tomadura de pelo" el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de la Junta, que ha presentado Juan Vicente Herrera con más de un año de retraso (14 meses) y con más lagunas que certezas. "No hay plazos concretos, no se especifican obras y se anuncian 728 millones de euros en inversiones sociales para los próximos 5 años, en lo que es un nuevo recorte de la partida total. Es un plan vacío de contenido" ha explicado el soriano quien ha recordado también los nulos resultados del I Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 para la provincia lo que "nos hace tener que ser reivindicativos y exigentes". "Hay que recordar que ese documento incluyó sobre el papel dos obras en la provincia, pero luego en la práctica aparcó los compromisos y no se ejecutó ni el centro de salud de El Burgo ni el centro de salud Soria Norte", señala Ángel Hernández, quien considera una hipocresía que el presidente de la Junta llegara a decir en su discurso de investidura que se había cumplido los compromisos incluso por encima de lo previsto, "algo que a tenor de los hechos queda bastante cuestionado en el caso de la provincia".

Una de las actuaciones incluidas dentro de dicho Plan (2002-2010) contemplaba la ejecución del Centro de Salud de El Burgo. El Burgo de Osma es una de las Zonas Básicas de Salud de la provincia de Soria, la población atendida es de más de 4.000 personas.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma aprobó el expediente de gestión urbanística de ocupación directa para la obtención de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo centro de salud, dicho centro de salud ha venido presupuestado en varias ocasiones por la Junta de Castilla y León; ha sido hasta licitado por parte de la Junta de Castilla y León (contratación y redacción del proyecto básico de ejecución, estudio deseguridad y salud, proyecto y licencia ambiental, proyecto acústico, dirección facultativa ycoordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del centro de salud); pero la realidad es que a fecha de hoy no se han iniciado las obras. Lo único es un una mínima inversión de 30.595 euros que servirá para ampliar de 3 a 7 el número de consultas de Enfermería.

Otra de las actuaciones incluidas en el Plan tenía previsto la construcción de un nuevo Centro de Salud en Soria capital, el Centro de Salud Soria Norte. El Ayuntamiento de Soria cedió una parcela a la administración autonómica en el año 2007 y a día de hoy no se ha iniciado la construcción de este otro centro de Salud.

"La construcción de estos Centros de Salud comprometidos desde hace años con nuestra ciudad deben de ser una realidad que mejore la calidad de vida de los sorianos," explica Hernández. En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado dos Proposiciones No de Ley instando al cumplimiento de este compromiso y pidiendo que se incluyeran en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...