Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El tren machadiano 'Campos de Castilla' vuelve en septiembre

El tren machadiano 'Campos de Castilla' vuelve en septiembre

Actualizado 24/08/2016 16:22

Los participantes pueden disfrutar de una ruta teatralizada en el trayecto de Madrid a Soria, y posteriormente de visitas guiadas a los espacios que inspiraron a Antonio Machado.

El Tren Campos de Castilla retoma su actividad durante el mes de septiembre tras el parón de agosto, y después de acumular 188 viajeros en sus primeros meses de actividad. Este producto turístico se ha convertido en un buen escaparate de la vertiente más literaria de la ciudad, incluyendo un trayecto teatralizado que cada año incluye novedades adaptadas al ejercicio en curso, y que sigue teniendo a Machado como su principal inspirador.

El tren parte de Madrid a Soria recordando los paisajes que en su día, más de 100 años atrás, el universal escritor recorriera y plasmara en sus versos. Además de los usuarios, el tren ha conseguido ganar protagonismo y aparecer en las principales plataformas de promoción, además de ser distinguido en su arranque como producto turístico destacado.
Julio y junio han sido los meses con más respuesta y ya se cuenta con más de una veintena de para el primer viaje de septiembre.

Este literario viaje se puede realizar en distintos fines de mayo a noviembre, y además del viaje en tren incluye degustación de productos sorianos y visitas guiadas a distintos lugares vinculados al poeta. La ermita de San Saturio que se levanta sobre una antigua gruta eremítica visigoda, y el monasterio de San Juan de Duero del que se conservan su espléndido claustro y su iglesia del siglo XIII, ambos son dos de las paradas ineludibles de la Ruta Machadiana.

La excursión a la Laguna Negra para conocer los paisajes que inspiraron al poeta para escribir La leyenda de Alvargonzález, y la visita a la antigua ciudad de Numancia son otras dos propuestas de cada fin de semana ofrece el tren Campos de Castilla.

En septiembre se han incluido viajes los fines de semana del 3, 10, 17 y 24; en octubre se programarán los días 1, 8, 15 y 22; y en noviembre los correspondientes al 5 y el 12.

Por otro lado, hay que recordar que durante el mes de agosto la capital ha reforzado su servicio de atención a turistas. Además de estrenar nueva web y app, haciendo toda la información más accesible y sencilla para su descarga, el Consistorio también ha reforzado el personal que se encuentra en la oficina, para ofrecer mejor respuesta a los visitantes que eligen la ciudad.

En agosto, además, se han puesto en marcha cuatro rutas guiadas para adaptarse a las distintas inquietudes de aquellos que quieren adentrarse en el patrimonio artístico, natural y cultural de la ciudad.

Rutas guiadas

La 'Ruta por el Centro de la Ciudad', ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

'La Ruta por las Orillas del Duero' propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

La ruta 'Siguiendo los Pasos de Machado' recorre algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad relacionados con el poeta Antonio Machado, como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo Seco.

'Por la Soria Románica' recorre los monumentos románicos más importantes de la ciudad, y sobre todo ofrece la posibilidad de visitar especialmente dos que no se muestran en la otras rutas: el claustro de la Concatedral de San Pedro y el interior de las ruinas de San Nicolás. A éstos se suman como punto de partida los Arcos de San de Duero, y como final de la ruta la Iglesia de San Juan de Rabanera, lugar en el que se encuentra la portada de la antigua iglesia románica de San Nicolás, que tras quedar en ruinas se decidió en 1.908 desmontarla y llevarla hasta este templo.

Finalmente, añadir que desde la nueva web de turismosoria.es tanto en la oficina de turismo on line de la portada, como desde el apartado de 'planifica tu visita' se incluye información de este servicio municipal, y la posibilidad de enviar una solicitud de reserva de cualquiera de las 4 modalidades de las rutas. Info: http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/





Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...