Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPA y COAG rechazan el canon por reutilizar semillas

UPA y COAG rechazan el canon por reutilizar semillas

Actualizado 31/08/2016 12:35

En la 'Alianza' de ambas OPAs ya anunciaron que emprenderían medidas legales ante lo que consideran un "atentado" contra los productores.

Para Raúl Ramírez, cabeza visible de la organización profesional agraria (OPA) esta práctica no deja de ser más que una estrategia más de acoso y derribo tras haberse pactado hace mucho tiempo subir por encima del 20% de media todas aquellas variedades certificadas de semillas R-1 y R-2.

"Lejos de asumir cualquier canon que atenta contra los agricultores nuestra organización insiste a las Administraciones competentes para que actúen ante cualquier imposición perpetrada de forma conjunta y perfectamente diseñada para agrandar las cuentas de algunas asociaciones", ha indicado Ramírez, quien ha recordado que en la OPA ya anunciaron que emprenderían medidas legales ante lo que consideran un "atentado" contra los productores.

La apuesta de ambas organizaciones pasa por la utilización del cereal producido por los agricultores para que pueda ser destinado a consumo animal o humano y también "para la siembra de las propias tierras".

"Lo contrario", ha continuado Ramírez "es decir este sistema recaudatorio que insisten en aplicar algunos vendría a encarecer aún más el cereal utilizado para alimentación ganadera en una situación de crisis acumulada desde hace años".

Tribunal de la Competencia

Para la 'Alianza' es "insólito" que actuaciones y movimientos de este tipo se presenten, incluso públicamente, "con el beneplácito del Ministerio de Agricultura, haciendo éste el caldo gordo a los intereses de los empresarios en detrimento de las explotaciones familiares".

Por ello, han apuntado que se pretende rebasar "la raya de la paciencia" de los productores, imponiendo unas propuestas que llevan implícito un "abuso de poder pactado" que de llevarse a efecto tendría que ser investigado por el Tribunal de Defensa de la Competencia.

"Nuestra organización ya denunció meses atrás la lamentable moción aprobada por el Gobierno en el Senado sobre el uso de semilla certificada", han vuelto a recordar, insistiendo de paso que "para hacerle el juego y plegarse a los intereses de los obtentores y empresas de semillas que suelen ser grandes multinacionales, una senadora del Partido Popular utilizó argumentos falsos, contradictorios y profundamente malintencionados que atentaban a la profesionalidad de los agricultores de nuestro país, y que demostraban el absoluto desconocimiento de determinados responsables políticos sobre el sector agrario". Ante esta situación han exigido una respuesta por dicha postura.

Además, aludiendo a los "malpensados", Ramírez ha explicado que el uso de semilla obtenida de la cosecha del propio agricultor nunca puede calificarse como "clandestina", puesto que con "certeza" es la que mejor conoce el profesional, "y más que la que viene etiquetada por parte de empresas que en muchos casos tienen intereses por omitir o no dar toda la información sobre el origen del producto que ellos suministran".

También consideran como "una enorme tomadura de pelo que se intente justificar que la diferencia de producción entre la semilla de las multinacionales y la que reutiliza el agricultor de su propia cosecha es siete veces superior".

Además, han afirmado que el precio de la semilla que imponen las grandes multinacionales no está relacionado con el precio de la cosecha que perciben los agricultores, y sí a los intereses de los grandes operadores, la bolsa de Chicago o los fondos especuladores, por ejemplo.

"Recaudadores"

"No nos vamos a callar y vamos a desenmascarar a aquellos que buscan beneficiar a los más poderosos, atentando contra las economías de los agricultores profesionales obligando a estos a realizar su actividad con mayores costes de producción a costa de agrandar aún más las cuentas de resultados de las multinacionales".

En todo caso, UPA-COAG de Soria va a luchar "hasta las últimas consecuencias" para que no se imponga canon alguno en este sentido por parte de "recaudadores" que quieren "hacer su agosto a costa de la economía de las explotaciones familiares agrarias de nuestro país", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...