Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, homenaje a Carlos Gardel en el Otoño Musical

Este sábado, homenaje a Carlos Gardel en el Otoño Musical

Actualizado 23/09/2016 19:11

José Manuel Zapata conmemora, con Claudio Constantini (piano) y Juan Francisco Padilla (guitarra), los 80 años del fallecimiento del intérprete argentino.

El Otoño Musical Soriano incluye este sábado un guiño al mundo del tango con 'Gardel Mediterráneo'. Un espectáculo estrenado en 2015 para conmemorar los 80 aniversario de la muerte del gran artista argentino del tango Carlos Gardel, fue concebido como un viaje musical a través de tierras de gran significado para el cantante; ya sea España, por ser la puerta de entrada para el éxito de Gardel en Europa, Italia, por la gran influencia lírica que ejerció sobre el cantante, o Francia, tierra de las supuestas raíces gardelianas.

José Manuel Zapata, uno de los tenores más importantes de su generación, es el líder de este proyecto. Tras su debut en la Ópera de Oviedo en 2002, ha recorrido los teatros más importantes del mundo como protagonista destacando su debut en la Metropolitan Opera House de Nueva York con 'El barbero de Sevilla'. Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Sir Andrew Davis o Victor Pablo Pérez son algunas de las batutas que le han dirigido y salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid o la Maestranza de Sevilla ha sido testigo de sus recitales. Zapata desarrolla además una interesante actividad divulgadora y didáctica, participando en proyectos como 'Los Divinos' junto al violinista Ara Malikian o en 'From Bach to Radiohead', mezclando música desde el barroco al rock contemporáneo.

A Zapata se unen Claudio Constantini al piano y bandoneón y Juan Francisco Padilla a la guitarra. De este modo se emplean los instrumentos más asociados a la trayectoria de Carlos Gardel y por ende, al tango: el piano, la guitarra y el bandoneón. Constantini, es una presencia habitual en numerosos teatros internacionales como el Real de Madrid, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, la Concertgebouw de Ámsterdam o la Filarmónica de San Petersburgo y sus actuaciones han sido retransmitidas por radios y televisiones de España, Portugal, Alemania, Finlandia, Rusia y Japón. Como bandoneonista, Constantini explora música de diferentes orígenes aunque centrándose en tres géneros principales: el tango, la música clásica y el jazz. Destaca su trabajo Obstinado, lanzado en 2015 junto a su grupo de fusión jazz-tango ConstantiniTangojazzEnsemble.

Por su parte, Juan Francisco Padilla es uno de los guitarristas más demandados del panorama nacional, ganador de multitud de premios internacionales y que recientemente ha realizado una gira internacional junto a Cecilia Bartoli e IlGiardinoArmonico. Sus recitales le han llevado por toda Europa, EE.UU., México y la India y ha actuado como solista con reputadas orquestas como la JONDE, a Filarmónica de Kiev o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla además de ser nombre habitual en las temporadas del Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Barbican de Londres o el Théâtre des Champs Elysées de París.

Programa

Sábado, 24 de septiembre; 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

GARDEL MEDITERRÁNEO

Concierto conmemorativo del 80 aniversario de la muerte de Carlos Gardel

José Manuel Zapata, tenor

Claudio Constantini, piano y bandoneón

Juan Francisco Padilla, guitarra

Mano a mano (Gardel ? Razzano/Flores)

Cambalache (Enrique Santos Discepolo)

Torna a Sorrento (Curtis ? Zanardelli)

Bordel 1900 (A. Piazzolla)

Melodía de arrabal (Gardel ? Le Pera)

Cuesta abajo (Gardel ? Le Pera)

Tarantella

Café 1930 (A. Piazzolla)

Tomo y obligo (Gardel ? Romero)

Santa Lucía (Maciel ? Blomberg)

Nostalgias (Cobián ? Cadímaco)

Garganta con Arena (Cacho Castaña)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...