Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Granito de tela’ creará, al menos, 6 puestos de trabajo

‘Granito de tela’ creará, al menos, 6 puestos de trabajo

Actualizado 27/09/2016 10:06

La iniciativa solidaria amparada por Cáritas Diocesana de Osma-Soria instalará 37 contenedores para depositar ropa por toda la provincia. Buscan un local en el centro a un precio asequible.

Cáritas de Osma-Soria culminará en los próximos días, "a poder ser antes de que acabe el mes de septiembre", la instalación por toda la provincia de los 37 contenedores con los que se recogerá la ropa para la empresa 'Granito de tela'. Una iniciativa con la que según el director de la entidad asistencial, Javier Ramírez, se va a "reutilizar la ropa útil de los sorianos para crear empleo y cuidar el medioambiente".

En la capital soriana, estos depósitos se ubicarán en el centro de formación que tiene la entidad en el Polígono Industrial Las Casas; en la Casa Diocesana; en los cuatro colegios concertados (PP. Escolapios, MM. Escolapias, PP. Franciscanos y Sagrado Corazón) así como en los atrios de las parroquias de Santa Bárbara, San José, El Espino y El Salvador.

Así mismo se instalarán en las localidades donde Cáritas ha suscrito convenios con los respectivos ayuntamientos. "Ya están todos firmados, excepto con el gobierno local de El Burgo de Osma, que se firmará en estos días", ha informado Ramírez en una reunión mantenida con los párrocos de la capital y las localidades afectadas por el proyecto de Cáritas diocesana. "Los convenios firmados lo son de exclusividad en casi todos los municipios, es decir, los consistorios se comprometen a que en sus municipios sólo haya instalados contenedores de recogida de ropa de Cáritas Diocesana", ha matizado el director.

En el Centro Comercial de Camaretas ya ha sido instalado un contenedor al que se sumarán otros dos en la Urbanización, mientras que en la zona del Moncayo se instalarán cinco unidades contenedores, dos en Ólvega y tres en Ágreda. En Almazán están previstos seis y tres en la villa burgense. Una relación a la que también se suman otros dos contenedores en San Esteban de Gormaz, los mismos que en San Leonardo de Yagüe. Finalmente, los municipios de Vinuesa, Garray, San Pedro Manrique, Navaleno, Duruelo de la Sierra y Medinaceli-Estación acogerán un contenedor cada uno.

Ramírez también ha anunciado que "se está buscando el local en la ciudad para la instalación de la tienda, pero los alquileres son prohibitivos" por lo que continuarán hasta dar con "un local digno y a un precio razonable". Una vez que se haya abierto la tienda en Soria, "que es la tercera fase del proyecto, ahora estamos todavía en la primera", se valorará con los sacerdotes la necesidad de abrir algunas 'Tiendas con corazón' en las cabeceras de cada demarcación, apoyadas por la tienda central. "Hemos realizado un estudio empresarial y esperamos mucha ropa", ha apuntado el director, quien se ha mostrado "muy contento" con la acogida de sacerdotes, fieles y de los alcaldes de todos los municipios donde se ubicarán estos depósitos de recogida. "Estamos seguros que vendrán más ayuntamientos después", ha manifestado Ramírez esperanzado.

El director de Cáritas ha explicado igualmente a los sacerdotes que ahora el proyecto se encuentra en el periodo de contratar trabajadores en riesgo de exclusión socio-laboral para el proceso de recogida así como el de higienización y etiquetado de la ropa. "Pretendemos crear, en un primer momento y dependiendo del éxito del proyecto, al menos seis puestos de trabajo", ha añadido. Para elegir a los empleados, Cáritas está sirviéndose de su programa de empleo en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital.

Obras en la nave

Respecto a las obras de adaptación que se están llevando a cabo en la nave cedida por la Cámara de Comercio de Soria, el Ramírez ha dicho que deben estar concluidas el 28 de octubre. Esta nave, donde se está instalando el sistema de calefacción y una cámara de higienización, entre otras mejoras necesarias, "será la sede donde llegue la ropa ya seleccionada, donde la higienicemos y la etiquetemos; desde aquí irá a la tienda donde se podrá adquirir por cualquier usuario a un precio o un vale social". "Como se hace en las demás Cáritas diocesanas que se han unido a este proyecto de Cáritas Española ofreceremos la ropa a un precio simbólico; para quienes ni aun así puedan comprarla queremos que en las parroquias se ofrezcan vales sociales para que los más necesitados, con la dignidad que merecen, puedan adquirir su propia ropa", ha significado Ramírez.

"Regalo para toda la sociedad soriana"

"No podemos olvidar que 'Granito de tela' es un regalo para toda la sociedad soriana pero especialmente para los más vulnerables, intentando así dar una respuesta ética al final de la vida útil de la ropa, generando empleo social, cuidando del medioambiente, sensibilizando a la sociedad en materia de consumo responsable y atendiendo con dignidad a las personas que necesitan ropa", ha recordado finalmente el responsable de la iniciativa solidaria en su encuentro con presbíteros diocesanos. A la par les ha emplazado a desarrollar una buena campaña informativa entre los fieles sorianos para dar a conocer este proyecto "que no tiene otro beneficio que la creación de empleo para los más necesitados".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...