Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El seminario ‘La palabra cantada’ en el Museo Provincial del Traje

El seminario ‘La palabra cantada’ en el Museo Provincial del Traje

Actualizado 01/10/2016 11:09

La actividad tiene como objetivo el estudio de la música de tradición oral y se celebrará los días 5 y 6 de noviembre.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acogerá la primera edición del seminario 'La palabra cantada' que organiza la Diputación de Soria en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Morón y Soriamuseum. El estudio de la música de tradición oral centrará las ponencias, comunicaciones y debates del seminario desde diversas disciplinas con la intención de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de esta música y el folclore así como aspectos de su salvaguarda y uso actual.

El seminario se celebrará los días 5 y 6 de noviembre de 2016. Las inscripciones podrán realizarse entre los días 4 y 26 de octubre. Los interesados en participar deberán comprobar la disponibilidad de plazas antes de proceder a formalizar la inscripción, mediante consulta al departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria, que respetará la reserva de plaza durante 48 horas. A parte de la documentación correspondiente, los interesados deberán abonar los derechos de inscripción por importe de 60 euros.

Con la finalidad de dar a conocer y difundir los estudios realizados por los investigadores en la materia, se admitirán 10 comunicaciones. Los interesados en presentar una comunicación, deberán enviar la documentación pertinente al departamento de Cultura y Juventud por correo electrónico antes del 20 de octubre. La organización aceptará aquellas comunicaciones que mejor se ajusten al diseño de la programación del seminario, valorando su interés científico, oportunidad y adecuación a los fines de la actividad. Los trabajos aceptados serán expuestos durante las jornadas del seminario, con una duración máxima de 25 minutos por comunicante. Las personas cuya comunicación haya sido aceptada, tendrán una bonificación del 50% en los derechos de inscripción.

Con esta actividad, la Diputación trata de dar continuidad al seminario 'La palabra vestida' que se ha celebrado en el Museo de Morón de Almazán durante los dos últimos años y que tenía como objetivo el estudio de la indumentaria popular e histórica para proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la evolución del traje tradicional y de la moda cortesana, así como aspectos de su conservación, reproducción y uso actual. El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ya anunció el pasado año que era intención de la Diputación convertir el seminario 'La palabra vestida' en una convocatoria bienal para intercalar otra línea de trabajo que viene desarrollándose en el departamento de Cultura y Juventud, como es la recopilación de la música tradicional soriana.

PROGRAMA

Día 5 de noviembre

9:00 a 10:00 horas. Entrega de documentación.

10:00 horas. Ponencia 'Invitación a un trabajo apasionante' a cargo del musicólogo Miguel Manzano Alonso.

11:15 horas. Almuerzo.

11:45 horas. Ponencia 'Recopilar música, ¿por qué? Un caso de estudio: Los programas Raíces y El candil de RNE' a cargo de Gonzalo Pérez Trascasa (músico e investigador) y Lola Pérez Ribera (Conservatorio Superior de Música de Castilla y León).

13:00 horas. Comunicaciones.

14:00 horas. Comida.

16:45 horas. Comunicaciones.

21:30 horas. Cena.

Día 6 de noviembre

10:00 horas. Ponencia 'Trabajos de campo en España realizados por investigadores extranjeros con anterioridad a 1936' a cargo de Matilde Olarte Martínez (Universidad de Salamanca).

11:15 horas. Almuerzo.

11:45 horas. Ponencia 'La música tradicional y el folclore en el proceso educativo' a cargo de Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Murcia).

13:00 horas. Comunicaciones.

14:00 horas. Comida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...