Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO denuncia la alta interinidad de la enseñanza no universitaria en Soria

CCOO denuncia la alta interinidad de la enseñanza no universitaria en Soria

Actualizado 07/10/2016 17:35

El sindicato afirma que casi un tercio del profesorado se encuentra en esta situación laboral, frente al 21,6% de la Comunidad.

En CCOO en Soria han recordado que tras la apertura oficial del curso 2016-2017 no existen datos oficiales de la tasa de interinidad del profesorado no universitario que suma 1.431 profesionales.

Sin embargo, en el sindicato han señalado que "casi una tercera parte, el 31,9%" pertenece a docentes interinos, "que en su gran mayoría ocuparán plazas estructurales". Un dato que contrasta, según fuentes de la agrupación sindical, "con el 21,6% del conjunto de la Comunidad y el 5%, que era el objetivo del Acuerdo de 19 de mayo de 2006".

En esta cifra cercana a los 400 docentes interinos, han sumado el profesorado de las áreas de Religión y British, "ambos temporales igualmente", y las "numerosas plazas" que se conceden en comisiones de servicios. Por ello, han enfatizado que "la falta de continuidad en los equipos docentes de los centros de la provincia se vuelve alarmante".

Para CC OO, la causa principal de estos porcentajes se debe a "las ridículas, cuando no inexistentes tasas de reposición de estos últimos años". A esta afirmación han añadido la situación de Soria, en la periferia de la Comunidad y sus altos índices de ruralidad y de despoblación, factores que "hacen aún más agudo este problema para la provincia".

"No sólo los centros y su alumnado sufren las consecuencias de esta temporalidad. En estas fechas en que se acaba de celebrar el Día Mundial del Docente y se celebra, hoy, [viernes] la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, denunciamos las malas condiciones de trabajo del profesorado en general", han apuntado.

Así mismo, han expuesto que el colectivo del profesorado interino "sufre curso a curso, y en ocasiones día a día, la situación de un puesto de trabajo incierto, cambiante y en condiciones de precariedad". Además, han calculado que más de un tercio del profesorado interino ocupa puestos a jornada parcial, "en muchos casos por debajo del 50% de la jornada normal".

"Como ocurrió con el reconocimiento de su antigüedad y de su derecho al complemente por formación permanente, han tenido que ser primero los tribunales de justicia de la Unión Europea y después los españoles quienes han determinado el derecho de los trabajadores temporales, tanto públicos como privados, a la correspondiente indemnización por despido, obligando de este modo a la Administración a cumplir sus propios compromisos", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...