Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asovica Fadess invita a sensibilizarse con la salud mental

Asovica Fadess invita a sensibilizarse con la salud mental

Actualizado 10/10/2016 09:49

La agrupación asistencial soriana llama a romper las barreras invisibles que suponen un obstáculo para las personas que padecen este tipo de dolencias.

Asovica Fadess celebra este lunes una vez más el Día Mundial de la Salud Mental, promoviendo su labor como entidad dedicada a la rehabilitación psicosocial y laboral de las personas con que padecen este tipo de problemas, y a la mejora de su calidad de vida y de sus familias. Esta jornada es conmemorada por más de 100 países.

En este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a casi 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares, ha escogido a través de votación popular el lema 'Soy como tú aunque no lo sepas'. De esta manera se hace llamamiento a la empatía de la sociedad hacia estos problemas, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor.

"El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas que diferencias entre las personas", ha señalado Natalia Briongos, gerente de Asovia, quien añadía también que todo el mundo "quiere desarrollar un proyecto de vida" lo que lleva aparejado "metas, tristezas, alegrías, porque todas las personas aspiran a algo en la sociedad".

Por ello, la responsable de este colectivo ha reclamado "mayor implicación de los agentes sociales para conseguir verse cumplido el principio universal de igualdad de oportunidades".

Asovica Fadess cuenta con distintos programas y recursos para mejorar la atención a la salud mental en Soria, y garantizar así la adquisicón y la recuperación de las habilidades necesarias para vivir de forma autónoma apoyando el plan de vida de cada uno.

Entre los recursos destacan los dos centros especiales de empleo (CEE), ASovicauto y Servifadess, que emplean a más de 50 personas con discapacidad. A estos se suman el centro ocupacional; el centro de día y centro pre-laboral, donde se imparten dinámicas para promover habilidades de divesa índole. También desarrollan programas de formación y de apoyo al empleo, así como distintos servicios residenciales (viviendas y la residencia Asovica).

Para Briongos, los principales desafíos a los que se enfrenta la organización para mejorar la atención a la salud mental en soria radican en consolidar, mantener y crea nuevos puestos de trabajo para las personas con enfermedad mental, ayudando así a conseguir que se haga realidad el proyecto de vida de todos ellos, para que tengan una existencia igual a la que cualquier persona.

Día Mundial

Día Mundial de la Salud Mental era celebrado en la provincia el pasado día 6, universalmente el día 6, para lo que se organizaron distintas actividades entre las que destacaban una mesa informativa en la plaza del Salvador, una charla titulada 'Soy como tú aunque aún no lo sepas' (por el psicólogo Eduardo Lallana), y la entrega de los premio del noveno concurso de fotografía 'Mañana puedes ser tú' cuyas imágenes pueden ser contempladas en la dirección de la web de Asovica en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...