Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El primer año del Centro del Lobo Ibérico de Sanabria atrae a más de 33.000 visitantes

El primer año del Centro del Lobo Ibérico de Sanabria atrae a más de 33.000 visitantes

Actualizado 12/10/2016 18:38

Este recurso educativo ha supuesto un revulsivo para la economía del entorno, tanto por el aumento y la desestacionalización del turismo de naturaleza como por el incremento de los servicios de la zona.

El 19 de octubre de 2015 abría sus puertas el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, en la localidad de Robledo de Sanabria, y tras casi un año de aquella fecha, más de 33.000 personas se han acercado a conocer este centro temático sobre este emblemático cánido salvaje en España, siendo agosto el mes de mayor afluencia, con 8.567 visitantes que han reflejado un alto grado de satisfacción tras la experiencia vivida durante la visita guiada.

En cuanto al perfil de visitantes, han sido numerosos los grupos organizados de escolares, agrupaciones, personas mayores y personas con discapacidad. El Centro gestionado por la Fundación Patrimonio Natural ha tenido especial interés para los centros educativos, que gracias al programa VEEN, han tenido la oportunidad de visitarlo con guía.

Por procedencia, junto a los de Castilla y León, los madrileños y gallegos componen el grueso de los visitantes. Zamora, Valladolid y Salamanca, seguidas de León y Burgos son las provincias que encabezan la afluencia.

El Centro del Lobo también ha recibido visitas de otros países, siendo los procedentes de Portugal y Francia los que lo han hecho en mayor número. Desde Japón, Suiza, Canadá y los Países Bajos también han llegado turistas de naturaleza.

El Centro fue concebido desde el origen como un lugar de encuentro y formación y a lo largo de estos 12 meses se han desarrollado multitud de talleres, charlas y encuentros para la iniciación y conocimiento del lobo. Cabe destacar el curso del título propio de Especialista en Conservación del lobo ibérico de la Universidad de León, que fue auspiciado por la Junta de Castilla y León y que se desarrolló en los meses de noviembre y diciembre.

El equipo que trabaja en el Centro está compuesto por 13 trabajadores, que en su gran mayoría residen en la comarca sanabresa y con formación específica en biología, veterinaria, ciencias ambientales y con una amplia experiencia en educación ambiental.

En cuanto a los animales, actualmente viven en el Centro 3 machos y 5 hembras de lobo ibérico distribuidos en dos manadas. Otro de los hitos, se produjo el pasado 3 de junio con el nacimiento de un cachorro en las instalaciones, al que se puso el nombre de Robledo, en honor al pueblo que acoge el Centro.

Las visitas pueden avistar a los ejemplares desde alguno de los 3 observatorios existentes, a la vez que reciben explicaciones del personal sobre las características de los lobos. Dos de ellos son accesibles a personas con discapacidad y junto con el resto de la dotación expositiva permite la visita a este colectivo.

Los más de 33.000 visitantes al Centro del Lobo Ibérico han contribuido notablemente a la desestacionalización del turismo en la comarca de Sanabria, propiciando la llegada de visitantes durante el periodo no estival, lo que ha supuesto una gran repercusión económica en el importante sector hostelero de la comarca.

El Centro, también ha sido un importante foco de atracción para los medios de comunicación, no solo de la Comunidad, sino también de ámbito nacional. Varias productoras que están preparando proyectos sobre el lobo han mostrado su interés por grabar en las instalaciones y a las manadas.

Conmemoración del aniversario

Con el objetivo de celebrar este aniversario, los próximos días 21 y 22 se han programado diferentes actividades conmemorativas.

El viernes, a las 17.30 horas, tendrá lugar un taller para jóvenes investigadores sobre el conocimiento del lobo ibérico: la biología del lobo para los más pequeños.

El sábado por la mañana, a las 12.00 horas se impartirá un taller de dibujo de lobos y por la tarde, a las 17.00 horas, multi-actividades: recorrido a través de la cultura del lobo en la Península Ibérica, taller de huellas, rastros e indicios sobre los mamíferos de la Sierra de la Culebra y manualidades 'lobunas': máscaras y disfraces.

La jornada finalizará con la lectura de varios cuentos tradicionales en los que el lobo es el protagonista.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...