Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Apadrina un olivo’, mejor emprendimiento para zonas despobladas

‘Apadrina un olivo’, mejor emprendimiento para zonas despobladas

Actualizado 15/10/2016 21:22

La iniciativa, recibe el reconocimiento de El Hueco Starter.. Trabaja en rescatar a Oliete (Teruel) de la desaparición y con ello, de los 100.000 olivos centenarios que alberga y que en su mayoría están sin explotar.

La empresa de carácter social 'Apadrina un olivo', de Oliete (Teruel) ha resultado acreedora del premio al mejor emprendimiento para zonas despobladas en el sexto certamen de los premios El Hueco Starter, en Soria. El galardón está dotado con 1.000 euros en metálico.

Una iniciativa que sin ánimo de lucro, pretende la rehabilitación de esta localidad aragonesa que ha visto cómo ha pasado de los 2.000 a los 400 habitantes "con una pirámide poblacional totalmente invertida ahora".

Según ha explicado Sila Plana, representante de la iniciativa, en este municipio existen 100.000 olivos centenarios, de los que el 70% están abandonados, sin que nadie los explote. Es por ello por lo que surgió la idea que da nombre a la empresa, y donde el amparar a uno de estos árboles está creciendo día a día. "Es una experiencia que sirve para atraer público al pueblo, pero también para generar un impacto ambiental positivo en el olivar". Algo que lleva, además, a generar empleo y donde la asociación de carácter asistencial Atadis colabora activamente.

No solo el cuidado de los árboles y la recolecta de sus frutos es un punto a tener en cuenta, sino también "a través de la almazara, con la que tiene su segunda etapa para lograr más ingresos económicos". Esta transformación de la oliva lleva "a no depender de la filantropía", sino que continúa el ciclo productivo de la explotación agrícola.

En lo que es un reto económico importante, el disponer de una nueva vía de negocio aumentará un flujo de capital para hacer crecer el proyecto, según ha confiado Plana, quien ha abundado además en que ahora trabajan en la distribución, con la creación de una red para comercializar el producto.

De este modo, se dará continuidad a la vocación "social y medioambiental" que persiguen desde hace dos años, evitando la despoblación a través de una economía sostenible.

La portavoz de Patrocina un olivo ha querido invitar a quienes no conozcan la iniciativa "y tengan la sana motivación" para extrapolar la idea a otras zonas donde los recursos autóctonos "heredados de nuestros ascendientes tienen una salida y un valor en el mercado".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...