Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Encarna Mozas y Tomás Sánchez muestran su 'Itinerario compartido'

Encarna Mozas y Tomás Sánchez muestran su 'Itinerario compartido'

Actualizado 15/10/2016 09:36

La fotógrafa y el escritor presentan en el festival On Photo Soria su proyecto conjunto de imagen y palabra.

Crónica de Tamar Santos Sandoval

En la primera edición del festival On Photo Soria, la fotógrafa Encarna Mozas y el escritor Tomás Sánchez Santiago presentaban en la tarde de este viernes su ponencia 'Itinerario compartido' en el Palacio de la Audiencia, en la capital soriana.

"¿Qué hay de más en una fotografía? No me cuestiono el sentido de lo que veo, sino qué más pudiera ver que no sé". Así comenzaba la presentación a cargo de Tomás Sánchez de este proyecto que comparte con la fotógrafa soriana Encarna Mozas, quien fuera una vez su alumna. "Donde ella ofrecía una imagen, yo veía un relato. Veía qué había sucedido antes y después", explicó el escritor acerca de los textos que acompañan a las fotografías de Encarna.

La autora comentó que había escogido las zonas despobladas de Soria como su escenario porque "quería reflejar ese mundo que había vivido de pequeña".

Su obra conjunta se divide en cuatro trabajos. El primer trabajo 'A puertas abiertas' está compuesto de una serie de retratos fotografiados en casas abandonadas. Instantáneas en blanco y negro realizadas entre 1994 y 1998 que logran captar al mismo tiempo lo olvidado y lo persistente. 'Ya no queda nada de lo que fotografié', afirmó Mozas.

'Marcas' es el nombre del segundo trabajo. Tomás escribió los textos que acompañan a las fotografías en los años 80, recopilados en su libro 'Para qué sirven los charcos'. Muestra un mundo interior y cotidiano, que a su vez se basa en la extrañeza que ofrece la cercanía de los objetos en las casas. Marcas es el primer trabajo de estos cuatro realizado en color. "Utilizo diferentes lenguajes según lo que quiera decir", aclaró la fotógrafa.

La siguiente serie lleva por título 'Imperfectos'. Un correlato entre lo desestimado de la naturaleza y los problemas sociales a los que nos enfrentamos cada día. "Es el testimonio de un mundo que puebla de espanto y de belleza un territorio en el que la sociedad no se atreve a mirar", aseguraron ambos ponentes, que coincidieron en mostrar interés por "cosas a las que nadie atiende. Cosas que la sociedad quiere tapar".

'Imperfectos' está dotado de un lenguaje plástico relacionado con la temática social, que intenta darle un significado al color y la textura de tan peculiares fotografías.

El último trabajo, 'Interior acuario', trata sobre qué es lo visible y qué no lo es para los medios de comunicación. Porque "lo dramático se convierte en algo incómodo que ya hemos visto antes, repetidamente".

Este trabajo es una selección de fotos tomadas del 2005 al 2010 que, según Encarna "desde el principio ha tenido la finalidad de ser un libro". Su esencia se basa en un juego de tres voces (la fotografía por sí misma, el texto y una voz exterior que está tomada de los periódicos) cuyo objetivo es buscar la verdad en aquellas cosas que no están destinadas a contarlo.

Aquí abandona la estética del color y vuelve al blanco y negro para reflejar los años tristes y oscuros que se sucedieron en el país.

Al finalizar la ponencia, Encarna Mozas habló sobre sus próximos proyectos: una recopilación de todo su trabajo por el sur de la provincia de Soria y en la línea del reportaje, un trabajo sobre el incendio del Burgo de Osma. No faltaron tampoco las preguntas pertinentes por parte del público de la sala, que se mostró interesado en la obra de ambos autores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...