Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera, en la comisión interinstitucional de los 700 años de la Universidad de Salamanca

Herrera, en la comisión interinstitucional de los 700 años de la Universidad de Salamanca

Actualizado 17/10/2016 19:18

Con la asistencia del presidente del Gobierno en funciones, la reunión se celebra de cara a un acontecimiento que aglutina el esfuerzo de entidades públicas y privadas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido hoy lunes a la reunión del pleno de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca (USAL), que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Este acontecimiento ha logrado aglutinar en torno a la USAL el esfuerzo del conjunto de todas las instituciones públicas, así como que la colaboración privada juegue un destacado papel gracias a la aplicación de los beneficios fiscales aprobados.

La promoción nacional e internacional de la Universidad, la enseñanza del español, el cuidado y mejora de su patrimonio, unido a lo que de por sí implica su aportación a la sociedad del conocimiento a través de la formación e investigación, hacen del VIII Centenario de la USAL un evento que va a aportar importantes beneficios a la comunidad universitaria, pero también a la sociedad en su conjunto.

Dentro de la Comisión Interinstitucional, la Junta de Castilla y León ha adquirido un firme compromiso en la planificación, desarrollo y ejecución de los distintos programas y proyectos que lo conforman, un compromiso que quedó expresamente plasmado durante esta legislatura en el discurso de investidura del presidente Juan Vicente Herrera.

Entre otras acciones, se ha firmado un Protocolo entre la Consejería de Cultura y Turismo y la USAL para promover las obras de adaptación y acondicionamiento del edificio que ocupaba el Banco de España en la Plaza de los Bandos, para su uso como sede del Centro Internacional de Referencia del Español (CIREUSAL). También en el ámbito de la enseñanza del español, la Consejería de Cultura va a promover durante el año de la efeméride la celebración del Congreso Internacional del Español y la celebración del Congreso de profesores americanos de español.

En el ámbito del Patrimonio Cultural, la Junta ha reforzado la colaboración existente entre la Consejería y la Universidad de Salamanca mediante el programa de conservación de las colecciones de bienes culturales que viene ejecutando el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ubicado en Simancas.

También destaca, de manera muy particular, la restauración que se está llevando a cabo de la emblemática fachada de las Escuelas Mayores, en colaboración con la propia Universidad y con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Por último, y dada la repercusión turística de este VIII Centenario, la Junta de Castilla y León va a colaborar poniendo a su disposición todas las herramientas de las políticas en esta materia.

El pasado mes de abril la Junta concedió la máxima distinción de la Comunidad, la Medalla de Oro de Castilla y León, a la Universidad de Salamanca, por los valores humanos, sociales y científicos que ha asumido a lo largo de su historia y su leal y permanente compromiso con Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...