Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sube el IBI y se congelan tasas impuestos municipales

Sube el IBI y se congelan tasas impuestos municipales

Actualizado 18/10/2016 21:11

Se aumentará el tipo hasta el 0,52% con un ascenso del 6%, siguiendo en esa actualización por la que el Ayuntamiento recaudará 12 M? este año.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Javier Muñoz, ha dado cuenta de los asuntos de la Comisión y ha adelantado la decisión municipal de congelar todas las tasas e impuestos municipales a excepción de la referida a la actualización de las titulaciones del cementerio, que mantendrá su rebaja durante 2017 al ampliar la bonificación transitoria del 95% vigente este año, y el IBI, que fijará el tipo en el 0,52%.

En este sentido, Muñoz ha recordado que "estamos entre las capitales de provincia con las tasas e impuestos más baratos, como se ha podido ver en los recientes estudios sobre el impuesto de circulación o el agua y durante el año 2017 no se incluirán modificaciones".

Sobre la reducción vinculada al cementerio, Muñoz ha detallado que "el objetivo de esta disposición transitoria era conseguir organizar y modernizar el servicio con un censo actualizado de titulares y eso lo estamos consiguiendo. Estos días se ve mucha gente en las instalaciones municipales poniendo al día los datos y queremos concluir el proceso durante el año 2017 para continuar con esta mejora. Para facilitar los trámites apostamos por mantener la bonificación del 90% como un incentivo". También se mantendrán las bonificaciones de hasta el 50% en la tasa de basuras de los hosteleros en función de sus ratios de reciclaje.

Por otro lado, ha explicado que sí se aumentará el tipo del IBI hasta el 0,52% siguiendo en esa actualización de los recibos que se aprobó hace ocho años con la revisión de los valores rubricada por PSOE y PP. El concejal de Hacienda ha admitido que la recomendación del departamento económico, teniendo en cuenta la media regional del 0,60% del tipo, era subir al 0,53%, pero el equipo de gobierno ha apostado por atenuar la misma y dejarla en el 0,52.

Muñoz también ha facilitado los datos más recientes sobre el IBI publicados por el Ministerio de Hacienda en la web del Catastro y correspondientes al cierre del año 2015. En este caso, la cuota media del recibo (cantidad liquidada entre número de recibos) asciende a 219 euros, siendo la tercera capital de España con la cantidad más baja.

Las arcas municipales ingresarán por este concepto 12 millones de euros. "El IBI es uno de los ingresos más importantes del Ayuntamiento y es una herramienta para seguir apostando por esos servicios de calidad, el empleo, las prestaciones sociales que hemos incrementado y, por supuesto, el volumen inversor. En la comparativa vemos que seguimos en la zona baja y tenemos claro nuestra hoja de ruta" ha indicado el concejal para una subida que rondará el 6%.

Por otro lado, en la comisión se ha aprobado la firma de un convenio con la Junta para compartir información sobre comercio. De esta forma, de manera trimestral, los trabajadores municipales ofrecerán a representantes de la administración autonómica todos los datos sobre programas del Ayuntamiento vinculados a esta área, ayudas, formularios, etc. "La intención es que cualquier persona que busque información sobre este sector pueda encontrarla organizada y coordinada en una plataforma autonómica", ha explicado Muñoz.

La oposición se ha mostrado contraria a esta medida. Así, Adolfo Sainz, (PP) ha reconocido que pese a que esta subida ya fue acordada con el PSOE, ha indicado que hace ocho años el poder adquisitivo de los vecinos "era más alto", muy diferente al actual.

Jesús de Lózar (C´s) ha apuntado que su propuesta pasaba por una subida acorde con el IPC (1,1%) mientras que Enrique García (IU) ha admitido que el Ayuntamiento "no tendrá problemas con las finanzas", pero sí cada uno de los vecinos que ven aumentar este impuesto nuevamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...