Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP calcula que los sorianos pagarán 33.000 € diarios por IBI

El PP calcula que los sorianos pagarán 33.000 € diarios por IBI

Actualizado 19/10/2016 16:53

Sainz denuncia que en ocho años la cuota media ha pasado de los 128 a los 219 euros. "El PSOE ha subido todos los impuestos y las tasas posibles", afirma.

"Esta es la novena subida consecutiva del IBI que plantea el PSOE para los vecinos de Soria capital, que en 2017 será del 7%". Así ha remarcado el concejal la medida que ha dictaminado el Consistorio sobre el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Una subida que supondrá para las arcas municipales una recaudación de 12 millones de euros, 800.000 más que en este 2016 como consecuencia del nuevo incremento en la contribución, y muy lejos de los 5 millones de euros que recaudaban las arcas municipales en 2008.

Así, Sainz ha calculado que el Consistorio ingresará por este concepto 33.000 euros diarios, una cifra que ha calificado como "desproporcionada" y más, "coincidiendo con años de la crisis económica". En esta observación, ha recordado que en este presente ejercicio la cuota media del IBI en Soria ha sido de 219 euros, mientras que en 2008 era de 128, "y aún así el PSOE sigue pensando que los sorianos pagamos poco por IBI. Creemos que los sorianos pagamos mucho por IBI".

De hecho, durante los últimos años la capital soriana ha ido escalando posiciones en el ranking nacional en el que se mide el esfuerzo que hacen los ciudadanos para pagar del IBI, un estudio donde "Soria ha pasado de la decimotercera posición, a la novena, a la séptima, y ahora estamos en el tercer lugar".

Otros datos que ha ofrecido el portavoz popular en el Consistorio capitalino de Soria es que "mientras en otros ayuntamientos la recaudación del IBI ha subido un 53%, aquí ha subido más de un 100%".

Sainz ha recordado además que el actual equipo de gobierno "ha subido todas las tasas e impuestos posibles" y a modo de ejemplo ha citado el impuesto de circulación, con un aumento del 45% durante los últimos cinco años, a lo que ha añadido que "el año pasado subieron la tasa de basuras y la del cementerio, y al inicio de la legislatura pasada subieron todos los impuestos y tasas". También ha matizado que "porque un año congelen alguna tasa, no pasa nada".

Y sobre la alegación del PP al informe de Intervención sobre la Cuenta General de 2015, Sainz ha señalado que según el Ministerio de Hacienda, "la deuda del Ayuntamiento de Soria es de 30 millones de euros, mientras que el informe del interventor sólo habla de 26, y nos mantenemos es que está mal hecho".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...