Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este jueves arranca el programa Deporte y Naturaleza de la Diputación

Este jueves arranca el programa Deporte y Naturaleza de la Diputación

Actualizado 19/10/2016 18:16

El inicio este curso viene dado con las rutas de senderismo por los bellos parajes del valle del río Razón.

El programa Deporte y Naturaleza 2016/2017 arranca este jueves con las rutas de senderismo que este año se desarrollarán por el valle del río Razón. Los alumnos del CEIP Gerardo Diego de Golmayo y el CRA El Jalón de Arcos serán los primeros en poder disfrutar de esta actividad que plantea un recorrido de 6,5 kilómetros en el que los escolares de la provincia podrán conocer la comarca del Valle. En total, está previsto que participen en esta actividad 177 alumnos de centros de Golmayo, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Almazán.

Las rutas de senderismo del programa Deporte y Naturaleza presentan una dificultad media-baja para que puedan ser realizadas por todos los escolares sin problemas y cada año se desarrollan en un espacio natural representativo de la provincia de Soria. Se trata de una forma lúdica de dar a conocer varios de los espacios medioambientales de gran valor de la provincia, realizándose por cañadas reales, humedales o bosques. El pasado año el recorrido se realizó por los alrededores de Valdegeña.

El espacio escogido para este año, la comarca del Valle, se encuentra en el norte de la provincia, a los pies de la Sierra Cebollera, donde destaca un amplio valle surcado por el río Razón. Su altitud superior a los 1.000 metros, su régimen de lluvias elevado y su proximidad a la alta montaña de la Sierra Cebollera, le han permitido el desarrollo de una exuberante vegetación boscosa planifolia y el modelado de un ancestral paisaje cultural ganadero formado por frescos praderíos de fondo de valle salpicados de vacas y caballos. La ruta que realizarán los escolares recorre, describiendo un amplio círculo entre los pueblos de Valdeavellano de Tera y la Aldehuela del Rincón, los extensos pastizales de la zona que se alternan con masas forestales más o menos densas de fresnos y robles.

El programa Deporte y Naturaleza que organiza la Diputación Provincial va destinado a los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los distintos municipios de la provincia con el fin de explotar y dar a conocer a los jóvenes los recursos naturales que ofrece Soria. A las rutas senderistas, se sumarán en los próximos meses las actividades multiaventura, que esté año se desarrollarán en el Parque de Cuerdas El Amogable, los cursos de esquí en Santa Inés y los cursos de golf que tendrán lugar en el campo de Pedrajas. En cuanto a las fechas, las actividades multiaventura comenzarán a finales de octubre y se prolongarán hasta el 9 de noviembre, el bautismo blanco tendrá lugar a lo largo de todo el mes de febrero (siempre que las condiciones climáticas lo permitan) y los cursos de golf se desarrollarán en el mes de mayo.

El número máximo de participantes por jornada y actividad es de 50 alumnos por centro. En cuanto a las cuotas de participación por actividad, la nieve tiene un coste de 15 euros por participante, la multiaventura 12 y el golf 5. El senderismo no requiere el pago de ninguna cuota.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...