Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 1,7 M€ de la Junta para la contratación de 286 trabajadores en la provincia de Soria

Más de 1,7 M€ de la Junta para la contratación de 286 trabajadores en la provincia de Soria

Actualizado 19/10/2016 17:59

Dentro del Plan de Empleo Local, para parados, con el objetivo de crear empleo productivo y dinamizador de la economía local, en estrecha relación con los objetivos demográficos de fijación de población y aumento de las oportunidades en el medio rural.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana en el municipio de Golmayo, junto al alcalde de la localidad, Benito Serrano, y la gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), Pilar Ruiz, a los dos trabajadores contratados mediante la convocatoria de ayudas de la Consejería de Empleo destinada a la contratación, por parte de los municipios de la Comunidad, de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social, en condiciones que garantizan la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación.

Los datos del plan pueden ser consultados aquí o en el archivo adjunto.

Mediante este programa (ELEX), la Junta de Castilla y León ha subvencionado en Soria a 20 entidades locales, con 180.000 euros, para la contratación de 36 trabajadores. El Ayuntamiento de Golmayo ha destinado uno de estos empleados a ordenanza del colegio público y al otro a tareas de protección, mejora y conservación de zonas naturales, espacios públicos urbanos y áreas recreativas.

El objetivo de esta línea de subvenciones, que forma parte del Plan de Empleo Local 2016, es incentivar la inserción en el mundo laboral de las personas con discapacidad y desarrollar una actividad profesional en condiciones de igualdad. Por otra parte, la contratación de estos trabajadores favorece la permanencia de la población en su entorno, dotando a los municipios de medios materiales e integrando a personas con especiales dificultades de inserción.

Plan de Empleo Local 2016

El Plan de Empleo Local forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo que tiene una dotación prevista para el periodo 2016-2020 en la Comunidad de 700 millones de euros, de los que 140 corresponden a este ejercicio 2016.

Los diversos programas del conjunto del Plan de Empleo Local 2016 están suponiendo en Soria una inversión por parte de la Junta de 1.769.868 euros para la contratación de 286 trabajadores.

En el transcurso de la visita a Golmayo, Manuel López ha recordado que las tres grandes prioridades del Ejecutivo autonómico en este Plan son la vocación de diálogo, la apuesta por el mundo local y la prioridad que se otorga al empleo, y ha destacado como objetivos el impuso del empleo cada vez de mayor calidad, que beneficie a colectivos específicos y que se trate de un empleo productivo y dinamizador de la economía local. Estos factores, ha significado el delegado, explican la estrecha vinculación del Plan de Empleo Local a objetivos demográficos, de fijación de población y de aumento de las oportunidades en el medio rural.

Respecto a los colectivos específicos, el Plan de Empleo Local 2016 ha incluido por primera vez a las personas en riesgo de exclusión social, además de mantener los contratos para personas con discapacidad, así como la prioridad que con carácter general se otorga a jóvenes menores de 35 años o parados de larga o muy larga duración. En cuanto a la necesidad de que el empleo que se genere sea productivo y dinamizador de la economía local, se ha incentivado con las convocatorias relativas a los servicios del sector forestal o al turístico, como dos importantes recursos autóctonos.

Junto al programa ELEX, el Plan de Empleo Local cuenta con otras cuatro líneas de actuación que han tenido repercusión en la provincia, a las que hay que añadir la cuantía que la Consejería de la Presidencia ha destinado, de la Financiación Local para 2016, a planes y programas de empleo que hagan frente a los desafíos demográficos, gestionadas por el Servicio Público de Empleo.

Con los tres municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia (Soria, Almazán y El Burgo de Osma) la Junta suscribió el programa EXCYL relativo a la contratación de personas en riesgo de exclusión social (perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía). Estos ayuntamientos fueron subvencionados con 200.000 euros, cuantía con la que han contratado a 20 personas en dicha situación para la realización de obras y servicios de interés general y social. La subvención asciende a 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 180 días.

Con la Diputación Provincial de Soria se firmó un convenio (ELMET) para financiar los costes de la contratación de trabajadores en situación de desempleo, con el objetivo de realizar obras y servicios de interés general en materia de prevención de incendios, trabajos forestales y de mejora medioambiental. A la Diputación se le concedió una subvención directa de 300.000 euros que han servido para realizar 30 contrataciones, dando prioridad a los colectivos siguientes:jóvenes menores de 35 años, preferentemente aquellos sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente aquellos que hubiesen agotado sus prestaciones y tuviesen cargas familiares y, finalmente, los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a quienes hubiesen agotado prestaciones, y las personas en riesgo de exclusión social. No obstante, se valoró la experiencia en trabajos de carácter forestal y medioambiental.

La novedosa convocatoria para empleo turístico (ELTUR), acordada en el ámbito del Dialogo Social, ha apostado por la creación de empleo local productivo orientado a la mejora de recursos turísticos y patrimoniales. Se trata de recursos no deslocalizables que se asientan en pequeñas poblaciones, con un objetivo claro de fijar población en el ámbito rural y que se vinculan a la creación de empleo en proyectos de mayor calidad. Por tanto, los trabajos implican una mejora en infraestructuras aprovechables, tanto por los habitantes de los municipios como por sus visitantes. Se ha desplegado en dos líneas: una para municipios de menos de 5.000 habitantes, de los que en Soria se han beneficiado nueve (Cabrejas del Pinar, Berlanga de Duero, Langa de Duero, Tardelcuende, Medinaceli, San Leonardo de Yagüe, Ágreda y San Esteban de Gormaz y Borobia), con un total de 260.000 euros para 26 empleos, y otra dirigida a la Diputación Provincial, para el desarrollo de proyectos de carácter supramunicipal, que ha recibido 120.000 euros para la contratación de 12 trabajadores.

Para la contratación temporal de agentes de igualdad de oportunidades, se han concedido sendas subvenciones al Ayuntamiento de Soria y a la Diputación de 10.416 euros. Cada uno de estos dos trabajadores desarrollan, entre otras funciones, la realización de estudios sobre el entorno económico y social de la contratación de los colectivos más vulnerables; estudios de indicadores de impacto social derivados de la contratación de las personas más vulnerables incidiendo en la perspectiva de género; elaboración de guías y diseño de campañas de difusión de la contratación e inserción de los colectivos más vulnerables; tareas de sensibilización y asesoramiento del sector empresarial y sindical sobre la implantación de acciones que favorezcan el reconocimiento de empresas socialmente responsables y comprometidas; o el apoyo en la evaluación y gestión de las políticas de igualdad de oportunidades colaborando activamente en los consejos provinciales y locales de empleo de reciente creación.

PREPLAN

A todos estos programas habría que añadir los 689.036 de euros aprobados por la Consejería de la Presidencia para el Ayuntamiento de Soria (296.949 euros) y la Diputación Provincial de Soria (392.087 euros), gestionados por el Servicio Público de Empleo, que han supuesto la creación de 30 puestos de trabajo por parte del Ayuntamiento capitalino y de 130 en otros 78 ayuntamientos de la provincia. Para estos últimos contratos, la Diputación Provincial realizó una convocatoria por la que los municipios debían aportar el 50 % del coste de las contrataciones, ascendiendo el presupuesto definitivo en esta línea a 1.292.162 euros, aportando la Junta los 392.087 referidos, la misma cantidad la Diputación, y el resto los municipios.

El presupuesto de la Junta forma parte del presupuesto del Fondo de Cooperación Económica Local General que se destina a medidas, planes o programas de empleo que ayuden a hacer frente a los desafíos demográficos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...