Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juicio en Valladolid por la primera factoría de heroína descubierta en España

Juicio en Valladolid por la primera factoría de heroína descubierta en España

Actualizado 20/10/2016 08:20

Este jueves se abre el proceso sobre tráfico y elaboración de estupefacientes cuyo centro de operaciones fue descubierto en una vivienda unifamiliar de Fuensaldaña.

La Audiencia de Valladolid es el escenario a partir de este jueves de un nuevo macro proceso contra el tráfico de drogas, en este caso contra nueve procesados, entre ellos una hija de José Luis Charlín, hermano del patriarca del 'Clan de los Charlines', que en diciembre de 2013 fueron detenidos en el transcurso de una operación que culminó con el desmantelamiento del primer centro de producción de heroína hallado en España.

En su escrito de calificación provisional, el fiscal solicita un conjunto de penas que suma más de 94,5 años de cárcel y multas cuya cuantía se eleva a 21.600.000 euros.

La pena más dura, diecisiete años y ocho meses de prisión es la solicitada para Carlos P.H, mientras que Félix T.S, Roberto S.R., Hasan H.Y, su hijo Sedar Y. y Nelly G.G.A se enfrentan a diez años y medio, y en todos los casos al pago de multas por importe de 2.900.000 euros cada uno. Otros tres de los procesados, María Yolanda C.M, Walter V.R. y Víctor R.D.P. podrían ser condenados cada uno a ocho años y al pago de multas por valor de 1.400.000 euros.

La operación, derivada de la que venía realizando la Udyco, en coordinación con el Greco de Pontevedra y supervisada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Villagarcía de Arousa, se inició en 2013 tras conocer la policía que uno de los principales procesados, Carlos P.H, concibió en noviembre de ese año la idea de instalar en Valladolid un laboratorio donde elaborar heroína. El investigado contactó para ello con Félix T.S. ('Rifle') y el turco Hasan H.Y. ('Dimitri' o el 'químico'), el primero de ambos como su lugarteniente y el segundo, ayudado por su hijo Sedar, encargado de la manipulación y adulteración de la sustancia.

Los investigadores consiguieron ubicar el lugar donde habían instalado el centro de transformación, una vivienda unifamiliar en la localidad de Fuensaldaña (Valladolid), y desde ese momento el lugar estuvo bajo control para observar los movimientos de los responsables de la organización. Ésta, además de los cuatro citados, la conformaban igualmente, siempre según la tesis del fiscal, la paraguaya Nelly G.G.A. ('Gabi'), compañera sentimental de Carlos P.H, y Roberto S.R, este último en tareas de conductor de la red.

Junto a ellos se sentarán también en el banquillo María Yolanda C.M, del 'clan de los Charlines'; su marido, el hondureño Walter V.R, y Víctor Manuel D.P, con quienes los primeros cerraron un acuerdo en Valladolid el 1 de diciembre de 2013 para suministrarles una partida de 6 kilos de heroína que se comprometieron a transportar el día 4 de ese mismo mes hasta la localidad gallega de Cambados, si bien el envío fue interceptado antes de que abandonara la capital del Pisuerga.

Ese día, los agentes detectaron movimientos en el domicilio investigado y observaron la salida de un Opel Astra del interior del inmueble por lo que, ante la posibilidad de que este coche transportara estupefacientes, fue interceptado en la VA-30, a la altura del Centro Comercial Rio Shopping, y detenido su conductor, Roberto S.R, a quien se intervinieron doce cilindros de heroína por valor de 354.000 euros ocultos, a modo de "caleta", en el hueco habilitado normalmente para el airbag.

Tras su detención, a la que siguió la del resto de los procesados, la policía efectuó un registro en el chalé de Fuensaldaña, autorizado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villagarcía de Arousa.

Los agentes intervinientes desmantelaron así un laboratorio de producción de heroína y se incautaron de cerca de doce kilos de heroína, 18 kilos de morfina, 50 kilos de carbonato cálcico y otros seis de otra sustancia de corte. El valor de las sustancias ocupadas fue cifrado en 745.527 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...