Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, en el origen del Parlamentarismo

Soria, en el origen del Parlamentarismo

Actualizado 21/10/2016 18:15

En 1187, San Esteban de Gormaz acogió una 'Curia Regia' para acordar el matrimonio del príncipe alemán Conrado con la infanta Doña Berenguela.

Soria acogió una reunión de la Curia Regia en mayo de 1187, en concreto en San Esteban de Gormaz, con el objetivo de acordar el matrimonio del príncipe alemán Conrado con la infanta Doña Berenguela. Así lo ha recordado este viernes en el Palacio de los Condes de Gómara de la capital Silvia Clemente, presidenta de las Cortes regionales.

Estas reuniones denominadas 'Curias Regias' eran convocadas por los reyes y en ellas participaron por primera vez los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades junto con la nobleza y el clero. Son consideradas el origen del Parlamentarismo.

A comienzos del siglo XIII, Soria, como también ha señalado la presidenta, conoció uno de sus períodos más florecientes gracias a su situación fronteriza y al pujante sector de la lana. Como muestra de su pujanza, Soria consiguió uno de los preciados puestos de representación entre las ciudades con derecho a enviar procuradores a las Cortes y fue sede de alguna de sus reuniones. En concreto Soria acogió las Cortes de Castilla y León celebradas en el año 1380 bajo el reinado de Juan I.

Clemente también ha recordado que Soria, en concreto el Aula Magna Tirso de Molina, acogió, el 25 de febrero de 1991, un pleno extraordinario para conmemorar el VIII aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...