Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdo y Dignidad buscará los restos de 6 fusilados en Cobertelada

Recuerdo y Dignidad buscará los restos de 6 fusilados en Cobertelada

Actualizado 24/10/2016 12:58

La asociación solicita ayuda económica para llevar a cabo las tareas para dar con los cuerpos que se encuentran enterrados en un paraje de Cobertelada.

Este jueves 27, la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) iniciará la búsqueda en Cobertelada de los restos mortales de cinco maestros, uno de ellos de la escuela pública y de una sexta persona de la que se tienen pocos datos. Las labores de investigación estarán dirigidas por un equipo de la Fundación Aranzadi.

Los desaparecidos son Hipólito Olmo Hernández, natural de Baraona y vecino de Ajamil (La Rioja) donde ejercía como maestro. Estaba viudo y con hijos. Tenía 42 años. El segundo era Eloy Serrano Forcén, natural de Rioseco de Soria y vecino de Cobertelada. También maestro, estaba soltero y contaba con 22 años de edad. Soltero.

A estas dos identidades se suma Elicio Gómez Borque, Natural de Velilla de los Ajos y vecino de La Seca. Tenía 23 años, estaba soltero y ejercía como maestro. Otra de las personas era Victoriano Tarancón Paredes, de Baraona aunque vecino de la localidad zaragozana de Perdiguera. En el día de su fusilamiento contaba con 26 años y estaba soltero. También era maestro nacional.

Ya por último, la ASRD buscará los restos de Francisco Romero Carrasco, natural Santa Marta (Badajoz). Era vecino de Guadalajara, estaba casado y tenía cinco hijos. Contaba con 57 años y era profesor en la ciudad castellano-manchega. De igual modo, en esta relación de nombres se encuentra el de Martín Artola Morrás, natural y vecino de Ateca (Zaragoza).

La agrupación busca alumnos de los maestros que puedan recordar sus clases, dar cuenta de su identidad o que conserven alguna fotografía de grupo. Para ello podrán dirigirse a la ASRD en teléfono 605 577 484 o bien en la dirección de correo electrónico [email protected].

Debido al elevado coste de las tareas de búsqueda, la ASRD ha facilitado el número de cuenta de Caja Rural ES15 3017 0104 3522 6756 7424 efectuar aportaciones voluntarias.

En la cárcel de Almazán

Según el libro 'La represión en Soria durante la guerra civil', escrito a partir de los testimonios recogidos hace 34 años, "Al día siguiente de ser asesinados los vecinos de Berlanga [24 de agosto de 1936], fueron sacados de la cárcel de Almazán, cinco presos que, según los testimonios más solventes fueron: don Eloy Serrano, maestro de Cobertelada, un catedrático cuyo nombre no se recuerda, dos maestros más y un mendigo. Fueron fusilados, como si fuera una cacería, uno a uno, según corrían hacia arriba del paraje 'Los Tomillares', a la derecha de la carretera de Cobertelada a Villasayas, a unos 20 metros de la cuneta. Como este terreno era muy calizo, se les enterró en la 'Riba la Mollero', muy próximo a 'Los Tomillares'. El momento de los fusilamientos fue visto por labradores vecinos de Cobertelada, que se encontraban en las eras cercanas a la carretera. Los crímenes se cometieron al anochecer y a la mañana siguiente fueron inhumados por vecinos de Cobertelada".

En el libro de penados del Archivo Municipal de Almazán la ASRD ha podido comprobar, que, efectivamente, cinco maestros y otra persona abandonan la prisión con eufemismos como "conducido, a práctica de diligencias?" aunque como en otros casos, fueron asesinados. La investigación comenzó hace años cuando el nieto de Eloy Serrano acudió a la ASRD buscando datos sobre su abuelo y la posible ubicación de la fosa. Posteriormente, familiares de Hipólito Olmo también reclamaron a su abuelo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...