Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la falta de la seguridad en la aplicación de las vacunas de gripe

Denuncian la falta de la seguridad en la aplicación de las vacunas de gripe

Actualizado 27/10/2016 12:13

Para SATSE y para la Organización Colegial, Sacyl incumple la normativaeuropea y española relativa a la bioseguridad que debe existir para evitar riesgos laborales para los profesionales.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León y la Organización Colegial de Enfermería, que forman la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León, han denunciado que "un año más", las vacunas antigripales que se han suministrado a los centros de salud de la Comunidad dentro de la campaña que va a iniciarse en unos días "incumplen la normativa europea y española relativa a la bioseguridad que debe existir para evitar riesgos laborales para los profesionales de enfermería que administran estas vacunas".

La Mesa ha lamentado que nuevamente haya tenido que denunciar esta circunstancia porque además, en algunos tipos de vacuna la jeringa precargada "no viene con la aguja insertada fija y el enfermero tiene que insertarla, lo que supone un riesgo en cuanto a su manipulación y, por tanto, un incumplimiento de la normativa".

Por ello, han reseñado que se está incumpliendo la Directiva 2010/32/UE, del Consejo, de 10 de mayo de 2010, que aplica el Acuerdo Marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario celebrado por Hospeem y EPSU (Diario Oficial de la Unión Europea del 01-06-2010).

Así mismo, han puesto de manifiesto que "el Ministerio de Sanidad, que realiza la compra centralizada, y Sacyl, que no exige el cambio al Ministerio, incumplen la Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario (BOE nº182 del 31-07-2013)".

Por ello, han recalcado que las autoridades sanitarias está obligadas a cumplir dichas normativas y a garantizar la seguridad laboral de sus trabajadores. Además, esta asociación recuerda que siempre ha defendido la capacitación profesional de las enfermeras que en muchos casos, además del Grado y Máster, están en posesión del Doctorado, lo que les hace estar en el más alto nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

"Por el contrario" continúan en SATSE, "el Servicio de Salud de Castilla y León, con el consejero Antonio Sáez a la cabeza, no hace más que impedir el progreso de una profesión" de la que "no se acuerda hasta que ésta le puede suponer un problema grave, como podría ser la campaña de vacunación de la gripe y el RD 954/2015, de 23 de octubre, conocido como 'Prescripción Enfermera'.

"Casi todas las CCAA admiten que esto ha supuesto un conflicto innecesario, e independientemente del signo político, han manifestado su voluntad de modificar los artículos conflictivos", han significado en el sindicato.

La Mesa de la Profesión sigue creyendo que hay "un vacío legal" respecto a lo establecido en el RD de prescripción y que aunque se trate de una campaña incluida en Cartera de Servicios "hay riesgo para los profesionales de enfermería si la información sobre la vacunación no queda recogida en la historia clínica del paciente".

Es por esto que la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León ha instado al consejero de Sanidad a impulsar definitivamente competencias avanzadas y el trabajo de las enfermeras, "que piden a gritos un desarrollo profesional mediante proyectos en los que son el pilar fundamental, sin que este desarrollo se vea cercenado por otras organizaciones que parecen dirigir el Servicio de Salud de Castilla y León".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...