Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a las ayudas para labores de limpieza y preparación de montes resinables

Luz verde a las ayudas para labores de limpieza y preparación de montes resinables

Actualizado 27/10/2016 12:41

La comisión de Desarrollo de la Diputación dictamina la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados en municipios donde se desarrolla esta actividad forestal.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Soria ha dictaminado favorablemente este jueves la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparaciónen montes resinables de propiedad municipal declarados de utilidad pública. A tal fin se ha habilitado una partida de 55.000 euros

Bajo el punto de vista de la planificación de la actividad resinera, la Seguridad Social establece que la campaña para resineros abarca del 1 de marzo al 15 de noviembre y para remasadores a partir del 1 de junio y hasta el 31 de octubre. Durante el resto del año son necesarias labores de limpieza de los montes, labores con evidentes externalidades positivas no retribuidas. Por tanto, el objeto de la presente convocatoria es cofinanciar la contratación de trabajadores para la realización de trabajos de limpieza de montes y preparación para su posterior resinación en la campaña de 2017.

Podrán acogerse a esta convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia propietarios de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2016. El contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a esta subvención no podrá comenzar antes del 15 de noviembre de 2016 ni concluir más allá del 1 de marzo de 2017. Los trabajadores contratados deberán ser desempleados inscritos como tales en cualquier servicio público de empleo en el momento de la contratación. El contrato deberá tener una duración mínima de 60 días.

Garantía de la cofinanciación en el contrato

En el dictamen se establece que todas las solicitudes tendrán garantizada cofinanciación para un contrato de trabajo. Una vez cubierto ese cupo se atenderá el segundo contrato de trabajo de aquellas solicitudes de ayuntamientos que hubieran pedido más de uno. Podrán optar a este segundo contrato aquellos ayuntamientos que tengan un mínimo de 10.000 pinos resinablesautorizados por la Comunidad Autónoma.

Una vez cubiertas las solicitudes de ese segundo cupo, se atenderá el tercer contrato de trabajo de aquellos ayuntamientos que hubieran solicitado tres o más trabajadores y así sucesivamente hasta agotar el crédito presupuestario. Para poder optar a la tercera ronda y sucesivas el ayuntamiento solicitante deberá tener como mínimo 20.000 pinos resinables autorizados por la Comunidad Autónoma.

La concesión de estas ayudas está supeditada a la existencia de crédito presupuestario. Cada contrato de trabajo será subvencionado al 50% por la Diputación de Soria, con un máximo de 1.500 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento. El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el décimo día hábil siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...