Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden derogar los decretos de recortes antes de negociar el Pacto por la Educación

Piden derogar los decretos de recortes antes de negociar el Pacto por la Educación

Actualizado 27/10/2016 19:45

En CSIF afirman que el anuncio de Rajoy sobre las reválidas no es novedoso, porque ya lo contempla el calendario de aplicación de la LOMCE.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha mostrado satisfecha este jueves por que el Gobierno paralice los efectos académicos de las reválidas, hasta que se alcance un Pacto por la Educación, según ha anunciado esta mañana Mariano Rajoy en el debate de investidura.

Sin embargo, en el sindicato consideran que esta noticia no es algo nuevo, y que no es suficiente para acabar con las enormes incertidumbres que tiene la comunidad escolar, es decir, los docentes, los alumnos y las familias.

Por ello han instado a los grupos políticos parlamentarios a alcanzar el esperado acuerdo "cuanto antes", un pacto que CSIF viene reclamando de hace muchos años, mientras veía cómo las leyes de educación se iban sucediendo, al tiempo que cambiaban los partidos que gobernaban.

En la agrupación sindical han explicado que el anuncio del mandatario en funciones "no es más que la ratificación del punto 78 del acuerdo que el PP alcanzó con Ciudadanos para apoyar su candidatura a presidente del Gobierno". En este punto, además, en CSIF han explicado que ambos partidos se comprometen a paralizar todos los aspectos que no hubiesen entrado en vigor.

"Esto significa que las pruebas finales para titular, las llamadas reválidas, que según la LOMCE empezarían a funcionar en 2018, quedan por ahora congeladas a la espera de ser acordadas dentro de la subcomisión, que en el mismo punto se comprometen a formar en el primer mes de Gobierno".

Esta información fue adelantada a CSIF por el propio ministro de Educación, en la reunión celebrada el pasado 26 de septiembre, y de la que se informó detalladamente. "Como ya comentamos al ministro en la misma, CSIF participará de forma constructiva y siempre en la defensa del profesorado como pilar fundamental del sistema educativo", han aputado fuentes del sindicato independiente.

Temas urgentes

Como paso previo, en CSIF han apuntado que "debemos abordar temas urgentes y que ya expusimos en su momento. Y el primero de ellos es la derogación de los reales decretos de recortes que impiden a las comunidades autónomas devolver a los docentes las condiciones anteriores a la crisis, que se refieren al horario lectivo, sustituciones, ofertas de empleo público sin tasa de reposición o descuentos en las bajas laborales entre otras"

Para CSIF, "esto sí sería un gesto de buena voluntad negociadora, y a partir de ella consensuar un pacto de Estado por la educación, que incluyera la estructura básica de las enseñanzas sin pruebas finales conducentes a titulación, el currículo básico, la inversión mínima que necesita nuestra educación, el Estatuto Docente, el apoyo a la enseñanza pública y el sistema de becas". "Todo esto fue expuesto al ministro y al principal partido de la oposición, y que es necesario abordar con urgencia, abandonando todo partidismo y toda cuestión política de un derecho constitucional básico", insiste CSIF.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...