Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El enoturismo en Soria sigue creciendo

El enoturismo en Soria sigue creciendo

Actualizado 24/09/2018 09:41

La Ruta del Vino Ribera del Duero ha puesto en el mapa a la Soria más vinícola. Los hermosos paisajes descritos por el célebre autor Antonio Machado en su libro de poemas Campos de Castilla, se mezclan con la gastronomía, y sobre todo con el mejor vino.

El Ribera del Duero es un vino mayoritariamente tinto con Denominación de Origen aunque también encontramos algunos vinos rosados. Fueron los fenicios los que trajeron sus técnicas de producción y cultivo hace más de 1000 años a Castilla y León. Soria, Burgos, Segovia, y Valladolid se encuentran dentro de la franja de la cuenca del Río Duero, y todos juntos forman la ruta del Vino de esta importante Denominación de Origen.

Un total de 14 paradas tiene la provincia de Soria en este recorrido con visitas guiadas a sus rincones más insospechados. El Burgo de Osma con su precioso casco antigüo y su paseo por las murallas, San Esteban de Gormaz con su aire de Medievo, y Atauta con sus madrigueras para el vino son sólo 3 paradas llenas de encanto de esta larga lista.

La gastronomía, un papel importante en nuestra Provincia

Debido a una excelente ubicación junto a una climatología a veces fría, Soria tiene una inmensa variedad gastronómica. Destacan las carnes de vacuno, de cordero, o de cabrito, asadas a fuego lento de leña. Del mismo modo, las setas y trufas, los pescados y cangrejos de río. Los embutidos, y como no, las migas de pastor, la mantequilla de Soria, y los quesos de cabra.

No es de extrañar que la Denominación de Origen Ribera del Duero esté vinculada a la gastronomía Soriana por su perfecto maridaje. En este sentido, cada día hay más turistas nacionales e internacionales interesados en descubrir los sabores de estas tierras.

Por supuesto, Internet se ha convertido en un gran escaparate en el que bodegas, restaurantes, o simplemente, personas relacionadas con el mundo de la gastronomía y de la enología han creado su página web mostrando su gran conocimiento, o la calidad de los productos sorianos.

No obstante, nuestra tierra y sus ciudadanos conocen el valor que trae el nuevo turismo micológico. Por esa razón, acaba de finalizar el quinto congreso Soria Gastronómica 2016 en el que se ha rendido un homenaje al boletus, a su territorio, y a su sostenibilidad.

Esta nueva edición celebrada los pasados días 24 y 25 de octubre ha posicionado a Castilla y León como referente micológico a nivel nacional e internacional. Sobre todo por la riqueza y el valor de sus hongos y setas con más de 2.700 especies en 400.000 hectáreas destinadas para su gestión.

Asimismo, Soria tiene como proyecto integrar un sistema pionero en la Red europea de restaurantes micológicos que ayude a conservar la setas de la denominada 'postcosecha' con la finalidad de poder abastecer en temporadas con menos producción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...