Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El restaurante de Mateo’s de Almazán, al certamen de Pinchos Medievales

El restaurante de Mateo’s de Almazán, al certamen de Pinchos Medievales

Actualizado 02/11/2016 10:48

El concurso gastronómico se celebra en la localidad de Consuegra (Toledo) este fin de semana. La tapa es una creación del adnamantino Conrado Soria.

Durante los próximos días 5 y 6 de noviembre, la localidad toledana de Consuegra acoge el IX Certamen de Pinchos y Tapas Medievales. Una cita que viene organizando la Red de Ciudades y Villas Medievales y que agrupa a municipios españoles y portugueses.

En este caso, el establecimiento embajador de Almazán y también de la provincia de Soria para este evento es el restaurante Mateo's, que presentará en el concurso su 'Tarrina con sabores de siempre'.

Se trata de una creación de Conrado Soria, chef del negocio, y resume en dos bocados, los dos principales ingredientes de la tradición culinaria adnamantina, bacalao y cerdo, así como las formas de elaborarlos.

Inspirado por el incesante discurrir del Duero, que baja tranquilo a sólo unos metros de su cocina, y que antes y después hace florecer la frondosa huerta de la villa, Conrado, que cuenta con una amplia experiencia como participante en el concurso local de pinchos y tapas medievales de Almazán, se ha superado para la ocasión, creando un pincho que "evoca nuestra memoria gustativa colectiva", ha explicado.

Además de recurrir a los dos ingredientes clásicos que forman parte del acervo culinario de Almazán, como son toda la variedad de sabores de la matanza del ?El restaurante Mateos tiene fama por su exquisita elaboración de torreznos- y el bacalao en salazón que tradicionalmente llegaba hasta la localidad en los carros de los vendedores ambulantes desde el Cantábrico, el cocinero resume el buen hacer de las guisanderas adnamantinas.

Por separado, Conrado elabora las manitas deshuesadas y troceadas, con verduras -zanahoria y cebolleta- criadas por el Duero. Por otro lado, cocina los lomos de bacalao desmigado en salsa verde. En la base del molde de la terrina coloca el pescado, y, una vez frío, cuando adquiere la suficiente consistencia, añade las manitas con verdura. En doble capa, tanto monta, monta tanto. Manitas y bacalao son también una referencia a Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, que visitaron Almazán en numerosas ocasiones.

Entre uno y otro bocado, un bizcocho de boletus, que enlaza igualmente con la amplia tradición repostera de la ciudad de Almazán cuya máxima expresión son las famosas yemas adnamantinas, así como también lo hace con la micología, otra de las grandes bazas de la cocina local.

La tapa será una de las raciones que se podrán degustar, al precio de 2,50 euros incluida una caña en la localidad manchega.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...