Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este domingo se celebra la colecta del Día de la Iglesia Diocesana

Este domingo se celebra la colecta del Día de la Iglesia Diocesana

Actualizado 05/11/2016 09:44

Esta captación de fondos es importante para la financiación de la Diócesis de Osma-Soria, que cuenta con 96 presbíteros, de los que 64 tienen una encomienda pastoral, 4 están sirviendo en misiones y 28 están ya jubilados canónicamente. La presencia de la vida consagrada de la Diócesis se sustancia con 35 religiosos y casi 200 religiosas de vida activa y contemplativa.

Este domingo 6 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia diocesana con el lema 'Somos una gran familia CONTIGO'. En palabras del administrador diocesano, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, esta jornada "nos ayuda a reflexionar sobre el significado que la Diócesis tiene en nuestra vida: sin ella estaríamos abocados a vivir nuestra fe a la intemperie y sin abrigo. Deberíamos pararnos frecuentemente a reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros aporta a la comunidad, a la parroquia, a la Iglesia diocesana, y pensar que nuestros talentos, nuestro tiempo, nuestra oración, nuestra generosidad, enriquecen a todos", afirma Rodríguez Millán, que "quisiera por ello agradeceros que no os guardéis esas capacidades".

A esta Jornada acompaña una colecta que se realizará en todos los templos de la Diócesis. "Es muy importante nuestra colaboración económica, pues sin ella la Diócesis y las parroquias difícilmente podrían llevar a cabo la labor que ofrecen a todos en el ámbito caritativo-social, en la catequesis y en la celebración de los sacramentos".

En los últimos cinco años, la Diócesis de Osma-Soria ha recibido más de cien mil euros (112.840,12?), fruto de las colectas de esta Jornada. "Los bautizados nos encontramos en la Iglesia como en nuestra propia casa y estamos llamados a colaborar económicamente en su sostenimiento, manifestando así nuestro compromiso eclesial y dando una forma concreta a nuestro amor mutuo y al prójimo", recuerda el administrador diocesano.

La Diócesis

La Diócesis de Osma-Soria se encuentra dividida en 8 arciprestazgos, 32 Unidades de Acción Pastoral (UAP) y 452 parroquias. A raíz del Sínodo Diocesano (1994-1998), con el fin de responder lo más adecuadamente posible a los problemas y dificultades que la situación humana, social y eclesial que muchas de sus parroquias planteaban en cuanto a su servicio pastoral, vio la necesidad de ir creando en todos los arciprestazgos las UAP, basadas en la agrupación de parroquias cercanas, sin suprimir éstas, para una mejor coordinación de la acción evangelizadora y pastoral.

Tras un largo camino de reflexión y estudio por parte de sacerdotes y laicos, y después de haber atendido las sugerencias y aportaciones de los arciprestazgos y de los consejos diocesanos de Pastoral y Presbiteral, con fecha 5 de abril de 2005 se aprobaron y promulgaron los criterios y normas conforme a los cuales se habían de configurar y regir las UAP que en lo sucesivo se fueran constituyendo en la Diócesis. La Diócesis tiene una superficie de 10.307 Km² y una población (2016) de 90.872 habitantes, de los cuales se declaran católicos algo más de 80.000.

La Diócesis de Osma-Soria cuenta con 96 presbíteros a fecha 1 de noviembre de 2016, de los cuales 39 tienen menos de 64 años, 11 se sitúan entre los 65 y los 74 años, y 46 tienen más de 75 años. De los 96 presbíteros, 64 tienen una encomienda pastoral en la Diócesis, 4 están sirviendo en misiones y 28 están ya jubilados canónicamente, enfermos o sin encomienda pastoral. La presencia de la vida consagrada se sustancia con 35 religiosos y casi 200 religiosas de vida activa y contemplativa.

En el curso pastoral 2016/2017 se forman en el Seminario 1 seminarista en el Seminario Mayor (junto a los seminaristas de Burgos y La Rioja, en la capital burgalesa), 2 están en etapa de pastoral y 12 estudian en el Seminario Menor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...