Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria será como un “gran plató” en el XVIII Festival de Cortos

Soria será como un “gran plató” en el XVIII Festival de Cortos

Actualizado 08/11/2016 19:06

Arranca el ciclo de cine de la ciudad con la proyección de 200 cortometrajes en el tramo final de concurso y 30 largos durante la primera semana. Un ciclo en el que el Palacio de la Audiencia albergará un amplio catálogo de actividades para todas las edades y con temáticas de marcado carácter social y cultural.

Este domingo se celebra en el Palacio de la Audiencia en Soria capital la ceremonia de apertura del XVIII Festival Internacional de Cortos que agrupado a más de 6.000 trabajos procedentes de todo el mundo y de los cuales serán proyectados al público dos centenares de ellos, -60 admitidos a la sección a concurso- además de 30 largometrajes, muchos de ellos de carácter documental.

Así lo han avanzado este martes la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Soria, Inés Andrés, y el director del festival Javier Muñiz ante los medios de comunicación.

La responsable municipal ha reseñado que con esta edición el evento consigue su mayoría de edad, siendo la primera semana la dedicada a la proyección de largometrajes, que suman una treintena y con una gran presencia de documentales. También ha indicado que el festival pretende seguir siendo "multidisciplinar", acogiendo otras disciplinas artísticas y experiencias creativas, sin olvidar las siete exposiciones programadas y talleres para todas las edades.

La "apuesta arriesgada" para este año será el II Kino Soria Fest, con el que los organizadores han propuesto que la capital y su entorno sirvan de plató para la grabación de diversos cortometrajes que serán emitidos el día 18, viernes, al igual que la película de la soriana Cristina Ortega. A tal fin llegarán a la capital 15 cineastas del espectro internacional para elaborar estos trabajos y que dispondrán de los medios necesarios para esta labor. De este modo, las creaciones resultantes servirán como "escaparate mundial" para Soria, según ha indicado Muñiz.

El director ha indicado que han sido 6.000 los trabajos que han presentado, aunque ha lamentado que dos millares de ellos no hayan podido ser visionados finalmente, ya que la mayor afluencia de obras remitidas se produce en las últimas semanas previas al certamen. Con todo ha alabado la calidad de las obras tras el arduo trabajo que supone la calificación y clasificación y que se ha venido desarrollando a partir de febrero.

Entre otras novedades, Muñiz ha remarcado la proyección en 3D, sesiones con temática del agua en la piscina Ángel Tejedor sin dejar a un lado un monográfico sobre Tarantino y sus obras. Por otro lado señalar que Francia es el país invitado este año.

Hay que añadir, en el amplio abanico de posibilidades que brinda este año la cita cinematográfica soriana, como plasti-animación, una perfomance de Non Grata, proyecciones en la casa Lumière en Mariano Granados o la puesta en escena en la ciudad de la artista Sara Fratini.

En otro orden de cosas, Inés Andrés ha lamentado que el Ministerio de Cultura no haya patrocinado esta edición cuando sí lo hizo el pasado año con 5.000 euros. Aquí ha recalcado que el festival está reconocido por los Premios Goya de Cine para la preselección de cortometrajes. Además, la concejal ha considerado como "insuficientes" los 5.000 euros que aporta la Junta frente a los 60.000 que aporta el Consistorio para este evento.

La gala de inauguración oficial es este domingo a las siete y media, y en la misma se incluye un espectáculo de cuplé a cargo del cuarteto 'De la Purissima'.

Por último, el programa del festival puede ser consultado aquí mientras que la web oficial se encuentra en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...