Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Consejos para conseguir que los alimentos duren más

Consejos para conseguir que los alimentos duren más

Actualizado 24/09/2018 09:42

Como bien sabrás, en Occidente tiramos bastante comida y en muchas ocasiones es porque compramos demasiada y luego no nos organizamos bien. Para ayudarte a hacerlo mejor y que no tengas que tirar alimentos a la basura, te traemos varios consejos de Consumo Claro para que éstos aguanten más tiempo.

La temperatura es un factor fundamental en la conservación de los alimentos, ya que si éstos no se mantienen en la temperatura adecuada corren mayor riesgo de estropearse. Almacenar la comida de manera ordenada, en una despensa con suficiente capacidad, seca, fresca y con una ventilación apropiada es muy importante. En ella se pueden guardar alimentos que puedan mantenerse a temperatura ambiente como las conservas, azúcar, sal, harina, arroz, café, galletas… Aunque en general la fruta también puede conservarse a temperatura ambiente, en ocasiones podemos prolongar su vida útil si la metemos en la nevera; sobre todo si vemos que no la gastamos lo suficientemente rápido.

Aquí van unos cuantos consejos para que los alimentos duren más:

  • Frigorífico limpio y ordenado: aunque parece obvio, hay que tener en cuenta que la nevera debe estar limpia, ya que la suciedad supone una acumulación de gérmenes que hará que nuestros alimentos se estropeen antes. El orden también es importante, no debes colocar los alimentos en las salidas de aire, ya que pueden congelarse. Trata de colocar cada uno en su sitio, es decir, la comida de origen animal como la carne, el pescado, el marisco… debe ir en la parte más fría de la nevera. Mientras que las frutas y verduras no deben estar a menos de 0º. Los alimentos que estén mejor a temperatura ambiente, mejor dejarlos fuera. Si no tienes claro cuáles son, te damos varios ejemplos: cebolla, ajo, plátano, aguacate, patata, naranja…

Nunca hay que meter comida caliente en el frigorífico, ya que éste tendrá que hacer un sobreesfuerzo para enfriarla y gastará más energía.

  • Almacenar las frutas y verduras adecuadamente: no todos los vegetales maduran igual ni al mismo tiempo, unos requieren unas condiciones determinadas y otros, otras. Por ejemplo, no laves las verduras antes de almacenarlas, ya que acelerarás su proceso de deterioro, las cebollas deben estar en un lugar ventilado, fresco y oscuro... y así con todas las frutas y verduras.

  • Congelar: conviene que envuelvas bien los alimentos antes de congelarlos. Es mejor hacerlo por porciones, por ejemplo, si has comprado un kilo de carne picada y sabes que no vas a gastarlo todo de una vez, divide el paquete en dos y congélalos por separado, de esta manera te asegurarás de que no se te estropee. A la hora de conservar los alimentos durante más tiempo, la congelación es un método muy eficaz, ya que impide que las bacterias se desarrollen y multipliquen. Sin embargo, una vez descongelada la comida hay que consumirla, ya que los microorganismos que pudiera haber en ella anteriormente tendrán la oportunidad de multiplicarse.

  • Descongelar adecuadamente: es mejor meter la comida que quieras descongelar en la nevera, ya que si la dejas fuera aumentará el riesgo de que se estropee. También puedes usar el microondas para descongelar los alimentos pero en ese caso, deberás tener en cuenta que es mejor hacerlo por piezas pequeñas para evitar que unas zonas se cuezan y otras no se terminen de descongelar.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles e interesantes, ya que ahora que se acerca la temporada navideña, tendremos que organizar nuestra cocina mejor que de costumbre. Si planeas preparar un banquete especial para esas fechas tan especiales y se te sale un poco de presupuesto, puedes hacer uso de los mini créditos al instante y agasajar a tu familia con ricas viandas sin preocuparte por incurrir en gastos mayores.

Consejos para conseguir que los alimentos duren más | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...