Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Profesores y alumnos piden agilizar los plazos para el nuevo modelo educativo

Profesores y alumnos piden agilizar los plazos para el nuevo modelo educativo

Actualizado 08/12/2016 19:12

Aplauden la paralización de la Lomce, pero temen que la incertidumbre se prolongue. El borrador de las reválidas pasará al Consejo Escolar este próximo 13 de diciembre

Profesores y alumnos de Castilla y León han aplaudido la paralización de la Lomce y reclaman que se agilicen los plazos a la hora de aplicar un nuevo modelo educativo que deber ser estable y no depender de los vaivenes en el Gobierno.

Así lo han asegurado representantes de alumnos y profesores que temen que el pacto se dilate en el tiempo y que las diferencias políticas impidan un acuerdo que sí demanda la comunidad educativa.

En este sentido, la responsable del sector de Enseñanza de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga ha recibido con satisfacción la paralización de la Lomce pero ha advertido que el trámite para su completa derogación y la puesta en marcha de un nuevo articulado se puede prolongar 18 meses, según los asesores jurídicos de este sindicato. "Confiamos en que la creación de la subcomisión para el pacto por la Educación desbloquee este tema, nos despeje este panorama y busque una alternativa rápida porque no podemos estar otro año y medio con incertidumbre en las aulas", ha admitido Madruga.

Para conseguirlo, en la Federación de Enseñanza de UGT, a través de su secretaria Rosa Torremocha, reclaman que todas las partes implicas se fijen más en lo que une y dejen de lado lo que les separa para poder avanzar.

En este sentido, por parte de la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes en Castilla y León, su presidente, Fernando Ruiz, ha matizado que para conseguir esa estabilidad, el nuevo modelo educativo debe recoger también la sensibilidad de la comunidad educativa y la de las autonomías, no sólo la política que parece que es la única en la que se está trabajando.

Un argumento que comparte la coordinadora de la Comisión de Comunicación de Estudiantes en Movimiento en Castilla y León, María del Carmen Rodríguez, que tacha de auténtico caos la situación educativa actual y reclama un mayor peso del estudiante en la elaboración del nuevo modelo. "Queremos estabilidad, que el cambio de gobierno no nos afecte, que se agilicen los plazos para saber qué modelo vamos a tener y que se nos conceda más participación en los órganos de decisión de los centros", ha resumido.

Reválidas y PAU

No varía mucho la opinión de profesores y alumnos sobre el acuerdo alcanzado el pasado 28 de noviembre entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para reformar las reválidas de la Lomce, que han pasado a ser solo muestrales y de diagnóstico y dejarlas, así, sin efectos académicos, y dejar la PAU en una prueba similar a la selectividad ya existente.

"El borrador de las reválidas va a pasar por el Consejo Escolar el próximo 13 de diciembre, esperamos conocerlo y hacer las aportaciones necesarias", ha admitido Madruga que exige aclarar cuanto antes también los criterios de la selectividad ya que alumnos y profesores han perdido todo el primer trimestre preparando asignaturas de Primero de Bachillerato y ahora, como es lógico, solo van a entrar asignaturas de Segundo.

Una situación que también reclaman los alumnos. "Hasta ahora sabíamos más o menos lo que entraba en la selectividad, teníamos un modelo y preparábamos la selectividad en base a él. Pero ahora mismo, no sabemos mucho, nos dicen que volvemos a lo de antes, pero siguen sin aclararlo", ha lamentado Fernando Ruiz.

María del Carmen Rodríguez entiende que se deben recuperar asignaturas importantes como Filosofía y vuelve a dudar de la rapidez del gobierno en despejar todas estas dudas a menos de seis meses de estas pruebas.

En cuanto a las reválidas, UGT considera la medida un parche porque este Gobierno tiene en su ideario recuperarlas más adelante y no podemos continuar así, mientras que Madruga ha pedido a Educación que aclare qué centros la van a realizar, al ser muestral, y en base a qué criterios se va a hacer esa elección.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...