Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN-Ecologistas en acción propone un mayor control sobre los perros de caza

ASDEN-Ecologistas en acción propone un mayor control sobre los perros de caza

Actualizado 10/12/2016 09:55

Consideran que la solución a los perros de caza abandonados y a sus daños a la ganadería es un control efectivo por parte de los agentes mediambientales sobre la obligación de colocación del microchip dentro de sus labores ordinarias en la actividad cinegética.

Dicen que este control sobre la utilización de perros en la actividad cinegética "sería complementario y apoyaría al que ya se ejerce por los veterinarios, lo que no supondría un incremento del gasto público". Además, su solución aportaría muchos beneficios como "la reducción de los sacrificios ilegales, el abandono de perros (el cual es frecuente en la media veda y al final de la temporada) y con ellos el peligro de accidentes en carretera y presencia de perros cimarrones que suponen una presión sobre la fauna silvestre. También se acabaría con los daños de perros asilvestrados a la cabaña ganadera y con la indeseable confusión para el ganadero de unos daños de lobo con otros de perro".
Todas estas cuestiones han sido trasladadas desde hace años por ASDEN en los correspondientes Consejos de Caza provinciales, y por la federación de Ecologistas en Acción de CyL en el Consejo Regional, y también en las alegaciones a los diversos Planes del Lobo que se han aprobado.
Cosideran que las respuestas a sus peticiones han sido evitadas por la Junta de Castilla y León, o excusadas "de forma absurda, como insinuando que el control ya era realizado por el SEPRONA".
ASDEN-Ecologistas en Acción cree que la respuesta aportada en las Cortes por el Consejero de Mediambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirma "el desinterés que tienen en solucionar este tipo de problemas" diciendo el Consejero que "no procede proporcionar al colectivo de agentes medioambientales lectores de microchip, por no estar entre sus competencias la vigilancia de los animales doméstico"
Para ASDEN los agentes ya realizan un control sobre los medios de caza y ven la diferencia en que los perros deberían ser tratados como tales medios. Pues, además añaden, los agentes pueden decomisar estos animales en caso de existir alguna irregularidad en su utilización

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...